La provincia registra nueve terremotos al año de media y la mitad de ellos se producen en la comarca de El Bierzo

Localización del último terremoto, en las proximidades de Encinedo./
Localización del último terremoto, en las proximidades de Encinedo.

La zona oeste de León, con el Bierzo, la Cabrera y Laciana, registra el mayor número de movimientos sísmicos en los últimos 18 años | Castrillo de Cabrera, con 13, y Benuza, con 12, son las localidades leonesas más 'activas' sísmicamente

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El pasado 18 de noviembre, se registró el último terremoto León. Un movimiento de 2,9 grados en la escala Ritcher se produjo en las inmediaciones de la población de Encinedo, en La Cabrera. Este ha sido el último movimiento sísmico de los 159 que se han producido en la provincia desde el año 2000.

Pese a que León no es una provincia con una gran actividad sísmica, ya que las provincias gallegas o el sur de Andalucía, sí que se registran multitud de terremotos. De media, cada año, se producen en la provincia nueve movimientos sísmicos, con picos de hasta 20 registros de terremotos en León.

Sin duda, la comarca más afectada es El Bierzo. Prácticamente la mitad de los terremotos en el siglo XXI se han producido en el área berciana. Han sido, en total, 79 movimientos sísmicos en las distintas localidades bercianas, especialmente en el área más próxima a Galicia.

También destaca la actividad sísmica de La Cabrera, con 27 terremotos en todos estos años, o la zona montañosa del norte de León. La montaña oriental, con 19 movimientos sísmicos, la montaña central, con 12, y Laciana y Babia, con 5, también aparecen en estos registros.

Completan todos estos datos el sur de León (4), el Páramo (3), la ribera del Órbigo (1) y la Maragatería (1).

Castrillo de Cabrera, la localidad más activa

La localidad que más ha sufrido este tipo de fenómeno natural ha sido Castrillo de Cabrera que, con 13 movimientos sísmicos en apenas 18 años, seguido de Benuza con 12, Balboa con 8, Boca de Huérgano con 7, y Molinaseca y Villamanín con 6.

Por años, el más activo sísmicamente fue el 2010, con 20 terremotos, si bien es cierto que el de mayor intensidad fue de 2,3 grados en la escala Ritcher, que tuvo lugar en Acebedo. También fueron especialmente activos el año 2008 (16), 2005 (13) y 2013 (12).

El terremoto más fuerte producido en la provincia de León tuvo lugar el 10 de junio de 2006 en Molinaseca, con una fuerza de 4,1 grados. Otros reseñables fueron en Acebedo (3,3) en agosto de 2009, en Cabrillanes (3,2) en septiembre de 2012 y en Benuza (3,1) en octubre de 2007.

 

Fotos