Borrar
Ángel Blanco, Juan Martínez Majo y Francisco Castañón, momentos antes del pleno. Noelia Brandón

La provincia rechaza el referéndum catalán y Matías Llorente asegura que llevar a cabo el leonés «es imposible»

El pleno aprueba censurar la consulta ilegal con el voto en contra de En Común | Pedro Muñoz (Coalición por el Bierzo): «Si soy un alcalde catalán y me entero de que un concejal de Garrafe me apoya, me vengo arriba»

n. barrio

Viernes, 4 de agosto 2017, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haciendo un cálculo rápido y tomando a la capital del Bernesga como referencia, alrededor de 600 kilómetros separan a Cataluña de la provincia, que son más de 700 si pensamos la distancia entre León y Barcelona. Salvando las distancias (literalmente hablando), el pleno de la Diputación de León contó en pleno con una moción llevada por varios grupos políticos, en la que se buscaba el rechazo de la cámara provincial al referéndum catalán.

«Es una moción que no es oportunista, porque es el momento de hacer el debate debido a la amenaza que tenemos encima», defendía Francisco Castañón en la presentación de la moción, propuesta por los grupos 'constitucionalistas' del Palacio de los Guzmanes.

José Pellitero anunció el voto favorable de los socialistas a la cuestión, añadiendo que «desde el PSOE provincial estamos en la defensa de la legalidad, aunque también queremos que se emprenda una reforma constitucional consensuada».

Por su parte Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos, argumentó que «los grupos constitucionalistas tenemos que ir de la mano y desde León estamos con los que no quieren separarse de España».

Miguel Flecha fue, como en otras ocasiones, el verso libre en el pleno. El portavoz de En Común justificó el voto en contra del grupo en que «pese a que el referéndum convocado es ilegal, este país necesita de otras muchas consultas y no hay que tenerle miedo a la democracia».

La nota de mayor socarronería la puso Pedro Muñoz. La voz de Coalición por el Bierzo en el pleno contestó a Flecha señalando irónicamente que «si soy un alcalde catalán y me entero de que un concejal de Garrafe me apoya, me vengo arriba».

«Sabemos que el referéndum leonés es imposible»

Matias Llorente, portavoz de UPL, quiso apostar por otra vía, defendiendo que «la sociedad ya no es la misma que cuando se aprobó la Constitución, hay que ir evolucionando pero desde el respeto mutuo». En esta línea y haciendo hincapié en el referéndum de separación de León de Castilla, apuntó a que «sabemos que éste es totalmente imposible, pero es bueno que la sociedad y la Constitución evolucionen al mismo tiempo».

Cerró el debate Juan Martínez Majo, que recordó que «cuando se hizo la Constitución Española yo tenía 15 años, y en ese momento pensaba que si todos fueron capaces de sentarse y ceder, se podía creer en la política».

Finalmente la moción, a 700 kilómetros de distancia, fue aprobada con el voto en contra de En Común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios