La Plataforma 'Amigos del valle del Jamuz' ve «más sombras que luces» en el proyecto de la embotelladora y seguirá movilizándose
Varias integrantes de la plataforma asistieron al pleno municipal de Quintana y Congosto en el que se trató el asunto, realizando preguntas al equipo de gobierno que, aseguran, «no supieron responder»
La Plataforma 'Amigos del Valle del Jamuz' ve «más sombras que luces» en el proyecto de instalación de una planta embotelladora en Quintana y Congosto, tomando el agua del acuífero La Maragatería, y anuncia que mantendrán las movilizaciones.
Esta decisión llega después del pleno municipal en el que se ha tratado este asunto, donde, aseguran, la oposición - formada por el PSOE - rechazó el proyecto, mientras que el quipo de gobierno y la alcaldesa, Yolanda Miguélez, se mostró a favor del proyecto porque «es beneficioso y sostenible».
La regidora permitió preguntas a los miembros de la plataforma ciudadana, gesto que agradecen, pero lamentan que algunas de las mismas «no se supieron responder, lo que generó más desasosiego aún». Lo que quedó patente, afirman, es que la empresa embotelladora ha mantenido varias reuniones con la corporación municipal, en los que se vendieron las «bondades» de proyecto «pero de palabra, si ningún documento de por medio». «La empresa está vendiendo humo», valoran.
Además, consideran «poco creíble» el caudal solicitado por la empresa de 0,8 litros por segundo, «irrisorio para la viabilidad de la empresa», pero existe la posibilidad de que se pida un aumento de ese caudal, por lo que pidieron al consistorio que solicite a la CHD la «información actualizada de ese agua». Otro punto de conflicto es que los terrenos agrícolas en los que se invirtió dinero para realizar la concentración parecelaria se utilicen para otros fines, afirman desde 'Amigos del Valle del Jamuz'.
Por último, ven claro el posicionamiento contrario de la ciudadanía, pero no entienden la falta de posicionadmiento de las juntas vecinales afectadas. Por ello, mantendrán las movilizaciones para evitar la sobreexplotación del acuífero porque «el agua no es infinita».