Borrar
Imagen de la térmica de la robla envuelta en una nube de humo tras la voladura de sus torres.
Vox pide una central nuclear en La Robla

Vox pide que se instale un reactor nuclear «de última generación» en la térmica de La Robla

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, asegura que es viable instalar un reactor de última generación en la térmica ahora fuera de servicio

Leonoticias

León | La Robla

Viernes, 16 de septiembre 2022, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reactor nuclear en la central térmica de La Robla. Esa es la propuesta que Vox ha puesto sobre la mesa en la Junta de Castilla y León. Una idea de generación de energía que quiere ver plasmada en un papel con marchamo de informe oficial. Oficial, pero no vinculante porque ese tipo de actuaciones están reservadas a las eléctricas y Nuclenor.

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha sido quien ha propuesto esta iniciativa avalada por la necesidad de nuevas fuentes de producción energética y basada en la posibilidad de instalación de reactores «de última generación», que se suponen más fáciles de activar y menos contaminantes.

El planteamiento

La propuesta ya ha contado con el rechazo en firme del PSOE y las dudas del propio PP, formación que mantiene una medida distancia sobre cuanto se plantea por la formación 'verde'.

Desde Vox también se ha asegurado que la empresa Nuclenor vería «rentable» la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) con un reactor de nueva generación y un cambio en la legislación.

Reactor de última generación

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la próxima semana, Menéndez defendió el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de licitar un estudio sobre la viabilidad de la planta después de la visita a la planta burgalesa.

Así, reconoció que la empresa dijo que «las instalaciones no son recuperables», aunque, después a preguntas sobre la voluntad de la compañía con la propuesta de Vox, indicó que lo vería «factible» con un reactor de última generación y un cambio en la normativa.

Menéndez defendió la viabilidad no sólo de Garoña, con otro reactor, sino de aprovechar para tener una mayor soberanía energética las instalaciones cerradas de Velilla del Río Carrión y La Robla en términos antes citados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios