Borrar
Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, en su entrevista con Leonoticias LN

Paula Conde(Sahagún): «Hemos sido declarados Bien de Interés Cultural como conjunto histórico»

La actual alcaldesa de Sahagún repasa en diez preguntas su trayectoria al frente del municipio, pone en valor la importancia del turismo y los proyectos que aún le quedan por ejecutar

Leonoticias

Sahagún

Lunes, 30 de enero 2023, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, mantiene que «seguramente en agosto o septiembre, ya esté el nuevo centro de salud».

La actual regidora visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.

¿Cómo es vivir en 'Sahagún'?

Yo por ejemplo estudié fuera y decidí volver a mi pueblo, la verdad es que gracias a que tengo trabajo allí de lo que estudié, he podido volver a Sahagún. Creo que vivir en Sahagún da muchas oportunidades, es cabecera de comarca, y no todos los pueblos pueden decir que tienen todos los servicios que tiene Sahagún. Muchas familias cuando se acercan para pensar si podrían vivir allí miran desde la posibilidad de tener guardería hasta el Instituto, creo que tenemos muchas oportunidades. Ahora intentamos buscar más empleo y aprovecho para animar a la gente porque es verdad que hemos hecho estos años mucho trabajo para que se asienten en el pueblo y que puedan vivir allí.

¿Cómo se define 'Paula'?

Es una persona muy familiar y muy sentida, y eso es bueno a veces y es malo otras veces. Soy muy exigente conmigo misma, me gusta llegar siempre al objetivo, soy muy insistente con los objetivos que me marco y luego me considero una persona muy trabajadora y pienso mucho en los demás.

¿Por qué la política?

Pues la verdad es que nunca lo pensé, casi lo decidí de un día para otro. Es verdad que yo he estudiado Finanzas, al final lo que es llevar un Ayuntamiento es ser un administrador, y en ese sentido, pues me he visto con los conocimientos suficientes como para hacerlo.

Por otra parte es verdad que te cambia la vida, tienes que quitar mucho tiempo de tu tiempo libre, de muchas otras cosas que te gustaría hacer y tienes que compaginar la vida de otra manera, pero bueno, luego sí que es verdad que todo el trabajo que tú haces, pues luego también se ve recompensado y te sientes orgulloso.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, la verdad que en estos momentos, pues sí que quiero presentarme. Es verdad que estoy muy contenta con todos los proyectos que se han sacado adelante, pero también tenemos muchos en parrilla de salida. Sería una pena para mí que todo lo que hemos luchado estos años, pues que se quedara en ese recorrido y, además, es que tenemos una cosa buena y es que hay mucho por lo que trabajar.

De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgullosa?

Tendríamos que mirarlo por diferentes ámbitos. En el ámbito de la educación, del empleo, yo creo que una de las cosas que más orgullosa me siento es el Centro de Desarrollo Rural. Lo hemos ejecutado en 2021, hemos transformado lo que era un antiguo matadero en un Centro de Desarrollo Rural que nos ha dado la oportunidad, pues primero de dar un lugar para el teletrabajo y luego pues estamos accediendo a programas mixtos y dar cursos y formación a la gente.

Por otro lado, en el tema de Patrimonio podría ser muy extenso, porque la verdad es que tiene mucho potencial. Destacaría que hemos sido declarados Bien de Interés Cultural como conjunto histórico, por otro lado, estamos restaurando las ruinas del monasterio de San Benito y bueno, pues en el tema de patrimonio es verdad que queda mucho todavía por trabajar porque al final es un proyecto a largo plazo, pero que la verdad estamos muy contentos con todo lo que hemos avanzado en ese sentido.

También es muy importante para Sahagún el centro de salud, que están ahora mismo las obras en ejecución y es un proyecto que estaba desde hace años un poco parado y hemos conseguido que seguramente en agosto o septiembre esté el nuevo centro de salud.

Y, ¿de cuál menos?

No puedo decir que nos sentamos no orgullosos de ningún proyecto, porque todo tiene su trabajo, todo tiene un objetivo y siempre es por el bien del pueblo, el bien de los vecinos, entonces, sí que podría decir que tengo proyectos no pendientes, pero no, que no estemos orgullosos de ningún proyecto.

¿Qué le queda pendiente por hacer?

Por ejemplo, el del Centro de Desarrollo tenemos esa tercera fase que nos falta, que ya solo tenemos que hacer el proyecto, ya tenemos el dinero para ejecutarlo. Por otro lado, pues estamos detrás de todo el tema de las ruinas del monasterio. Somos candidatos para patrimonio de la UNESCO, ese centro que queremos que sea un punto turístico, todavía nos queda licitar varias obras para que sea un centro único turístico aparte de nuestra oficina de turismo, pues que sea realmente un punto importante.

No me puedo olvidar de un proyecto, para mí muy importante quizás muy personal, que era hacer accesible la torre del reloj y ahora mismo pues es verdad que hemos tenido que dividirlo en dos fases, porque no pudimos acabarlo y sería otra de las cosas, que espero que en este año quede hecho.

Como proyectos me puedo ir también a algunos para mí importantes como es conseguir toda la accesibilidad en todos los edificios que con este último ascensor que hemos puesto en la Casa de Cultura hemos hecho accesibles el 100% de los edificios. Unas obras en la Peregrina también lograron que todos los lugares turísticos fueran accesibles, pero luego hay que pensar que seguimos en contacto con muchas asociaciones para poder dar más ayuda porque al final la accesibilidad no es solo de movilidad, sino también auditiva, es cognitiva.

Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?

Yo me he dado cuenta de que realmente lo que hace la cercanía, la importancia que tiene estar cerca de las personas, entenderlas, escucharlas e intentar, pues solucionar todos los problemas que tienen, que a veces son muy particulares y otras veces, pues son problemas de cada uno. Llega un momento que uno tiene que tomar decisiones y dar prioridad a algunos proyectos más que otros. Intento siempre llegar a solucionar, no todo lo que tienen los vecinos, pero bueno, yo creo que lo principal.

¿Se sienten apoyados en Sahagún por otras administraciones? ¿qué les reclamará?

La verdad es que todos los proyectos he de decir que no solo las administraciones juegan ese papel, sino es muy importante el papel que juegan los técnicos del Ayuntamiento y el propio equipo de gobierno, porque al final nosotros presentamos proyectos y tienen que tener una calidad y tienen que estar hechos de tal manera, que luego cuando llegan las administraciones, pues sean aprobados.

En cuanto a la Junta de Castilla y León la verdad es que estoy muy contenta porque todo lo que hemos ido pidiendo, nos lo han ido concediendo, insisto también con el trabajo que ha conllevado ciertos proyectos.

Si tendría que hacer algo, lo diría de la Diputación de León, porque pedimos ayuda para las Edades del Hombre a nivel económico al igual que habían hecho otras diputaciones como la Diputación de Palencia, la de Burgos con otros pueblos y no tuvimos esa ayuda, si es verdad que ahora bueno, parece que se ha reactivado el proyecto del Centro para los bomberos también algo que estaba muy reclamado por Sahagún y parece que ha empezado a caminar y que esperemos que en los próximos meses vayamos avanzado.

Luego ya me voy a la administración del gobierno, es verdad que los proyectos que hemos ido pidiendo pues tardan demasiado en contestar a muchos, yo creo que a veces deberían de sentarse un poco con los pueblos más pequeños para saber la dificultad que tienen de entregar esos proyectos porque yo por lo menos en Sahagún tengo la facilidad de que tenemos unos técnicos muy buenos en el Ayuntamiento y que poniéndonos mano a mano con ellos, pues podemos ir presentando proyectos, pero estoy segura de que muchos alcaldes tienen muchos problemas con esta administración porque son muy complicados de presentar.

¿Qué es lo más atractivo del municipio?

Yo creo que uno de los puntos clave es el turismo, Sahagún tiene cultura, es historia y luego pues también tiene muchas fiestas, tiene tradiciones, tenemos una agenda cultural durante todo el año muy atractiva para todos los visitantes.

No podemos olvidar que tenemos el Camino de Santiago, tenemos a los peregrinos que bueno, pues también pueden disfrutar de toda esta historia que tienes aún y de todo el patrimonio que intentamos que tenga una parte muy accesible para todos y luego pues intentar también de poco a poco que hemos ido sacando rutas naturales, pues para todo tipo de gente, de familias.

Yo diría que eso como punto importante y luego pues que voy a decir yo de mi pueblo, que se vive muy bien, que la gente es muy amable y que tenemos para ellos, para quien quiera acercarse, pues todo lo que puedan pedir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios