Borrar
Rueda de prensa de los representantes del Partido Socialista sobre las energías renovables. Noelia Brandón

Los 39 parques solares para León apenas generarán 90 empleos y ocuparán 1.200 hectáreas

El Partido Socialista exige a la Junta una moratoria de tres meses para establecer los criterios que regulen la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos y aerogeneradores | «Este movimiento especulativo en la provincia es diez veces lo admitido por el territorio»

Martes, 8 de junio 2021, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proliferación de parques eólicos y solares en la provincia va camino de convertirse en un «movimiento especulativo» que «esquilme nuestro territorio a cualquier precio». De hecho, se afirma, León está admitiendo diez veces más de aparatos de los que el territorio debería.

Esa es la denuncia que formula el Partido Socialista y que llevará a debate en las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta una moratoria de tres meses, en los que no se podrán aprobar nuevos macroproyectos de energías renovables, para regular la Ley de Ordenación del Territorio y garantizar que «la sostenibilidad no sea a costa del territorio».

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha compartido rueda de prensa con el viceportavoz socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, y la delegada de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, María Rodríguez, quienes se han mostrado a favor de las renovables «pero no a cualquier precio».

Datos para la provincia

Cendón ha puesto en valor «la biodiversidad, el medioambiente y el paisaje» de la provincia y ha garantizado que su formación «no va a permitir que se esquilme nuestro territorio».

Y es que los datos sobre la proliferación de los campos solares hablan por sí solos. Están planificados 39 proyectos de gran magnitud para León -con las zonas de Maragatería y Laciana como principales afectadas- y una ocupación de 1.200 hectáreas. Entre todos ellos, y en los próximos 25 años, apenas se generarán entre 80 y 90 empleos, con una capacidad de generación de energía que oscilará entre los 900 y 1.200 megavatios. «Estos registros superan en un 65% la cuota fijada en la Ley del Clima», sentencian los socialistas.

Para María Rodríguez, la Ley del Cambio Climático debe ser «una oportunidad y no un permiso para devastar el territorio», y defendía que el desarrollo de estos parque solares y eólicos puede poner «en peligro» el desarrollo agrario y ganadero. Es por ello que acusaba a Francisco Igea, responsable en la materia de Ordenación del Territorio, de no tener, precisamente, «ordenado el territorio».

Explotación a cambio de nada

Por su parte, José Luis Vázquez hacía un recordatorio de que ningún territorio como León sabe «lo que supone una explotación en bruto sin obtener nada a cambio» y exigía que primara la sostenibilidad para la integración de renovables en esta provincia. «La conservación y las renovables son dos de los diez puntos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. No puede haber sosteniblidad a costa del territorio».

El viceportavoz del PSOE autonómico criticó que la Junta de Castilla y León esté incumpliendo la Ley de Montes y teme que el desarrollo de las renovables acabe siendo una cuestión «arbitraria» y que se convierta «en una fuente de corrupción».

Vázquez denunció que León fuera una provincia «excedentaria» en generación de energía, que exporta la mitad de lo que genera y consume el otro 50%, e insistió en dar ese margen de tres meses para establecer los criterios que rijan la instalación de nuevos macroproyectos que respeten la diversidad biológica y ocupen una superficie racional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios