Antiguo mesón de Vegarada, cerrado desde principios de siglo.

Una pareja asturiana resucita 22 años después el antiguo mesón de Vegarada

El edificio del siglo XVII que nacía como hospital de peregrinos, reabrirá como establecimiento hostelero en el paso fronterizo entre León y el Principado

Viernes, 18 de julio 2025, 14:22

Nacía en el siglo XVII como hospital de peregrinos bajo la advocación de Nuestra Señora de Begarada -con b-. Y más tarde, ya en el siglo XX, retomó la actividad como mesón. Allí se citaban leoneses y asturianos, atraídos por el hermanamiento natural de las montañas, que atravesaban pistas para conectar ambas provincias.

Publicidad

Así fue hasta el año 2003, cuando el mesón de la Casa de Vegarada cerraba sus puertas y dejaba huérfanos de parada y fonda a los visitantes desde el Principado y a los llegados desde León.

El Ayuntamiento de Valdelugueros se ponía manos a la obra en los últimos años para devolver la actividad a esta fortaleza del límite provincial. Así lo reconocía Emilio Orejas, alcalde del municipio, que ponía en alquiler el recinto y, por fin, ha encontrado a los arrendatarios.

Una pareja asturiana, formada por Vera y Carlos, se han hecho con las llaves de la Casa de Vegarada que 22 años después volverá a servir comidas en el alto del puerto leonés.

Mesón rodeado de nieve en el alto.

Tras más de dos décadas, este edificio que suma 400 años con sus paredes de piedra y tejado de pizarra, ha sido alquilado para crear una nueva actividad económica en Valdelugueros.

Su apertura será como servicio de hostelería, bar y restaurante, y se ubica al final de la carretera leonesa que lleva hasta el alto, donde se convierte en pista que muchos asturianos atraviesan para adentrarse en la provincia de León.

El comedor cuenta con capacidad para unas 40 personas y la casa se ubica «en un entorno idílico» rodeado de naturaleza y en el límite entre ambos territorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad