Pandorado agradece 'los favores de la historia'

Romería de Pandorado,. /
Romería de Pandorado,.

La localidad de Omaña celebra la romería de Nuestra Señora agradeciendo los favores divinos en un mal año agrario y como manda la tradición vecinos y visitantes procesionan los pendones de la comarca el 15 de agosto

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Una fiesta de altura. Pandorado vive un año más su tradicional romería con el desfile de los pendones de la comarca de Omaña hasta Riello. La localidad se cita un vez más el 15 de agosto gracias a una tradición muy arraigada en la zona que se vive con una devoción especial.

Vecinos y visitantes han podido disfrutar en esta jornada de la romería, la procesión de Nuestra Señora y un impecable desfile de pendones. Varios actos que dieron lugar a la celebración más popular en Pandorado.

El origen de esta romería de Pandorado está asociado a una antigua leyenda de la localidad que se transmite de generación en generación. Una historia que sostiene que sus habitantes se encomendaron a la Virgen María para obtener su favor y hacer brotar la simiente de la tierra, tras una gran crisis en un año nefasto para el campo y sus trabajadores.

Desde entonces, y después de ganar el favor divino, todos los años se celebra la romería con los tradicionales Pendones de Omaña y de la semilla salió el brote Dorado.

Temas

Riello