Pajares y Fuentes de Invierno, sin nieve

La estación de Pajares, sin una gota de nieve./J. M. PARDO
La estación de Pajares, sin una gota de nieve. / J. M. PARDO

Las estaciones de esquí asturianas aún no han podido abrir por la ausencia de nevadas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La falta de nieve estas fiestas navideñas en toda España ha provocado que menos de la mitad de las estaciones de esquí españolas permanezcan abiertas, aunque las que lo han hecho como Baqueira Beret (Lérida) o Sierra Nevada (Granada) han destacado la gran afluencia en sus pistas. Las dos estaciones asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, continúan cerradas por falta de nieve.

La bajada de temperaturas en la segunda mitad de las vacaciones navideñas, ha aumentado el número de kilómetros esquiables y ha permitido a los esquiadores españoles disfrutar de algunas jornadas de esquí, aunque la benevolencia del tiempo ha impedido abrir a muchas (ninguna pudo hacerlo en la Cordillera Cantábrica) y conseguir los récords que se esperaban superar este año.

La posibilidad de esquiar en Asturias se difuminó el pasado mes de noviembre cuando tras un temporal de frío y nieve que dejó incomunicados numerosos pueblos de la región se pretendía adelantar casi un mes la apertura de Pajares. Sin embargo, cuando todo parecía estar dispuesto para ello, la bajada de espesor de la nieve por las lluvias, sumado a intensas nieblas y viento del sur, provocó la cancelación de los planes del Principado. Y tampoco pudo ser el 30 de noviembre, fecha oficial para el comienzo de la temporada. Han pasado 40 días desde entonces y los asturianos siguen sin poder esquiar en su tierra, ya que las estaciones permanecen sin una gota de nieve.

La falta de nieve en España ha atraído a muchos esquiadores a estaciones del pirineo francés y Andorra. Así, Grandvalira y Vallnord aseguran haber cerrado el periodo navideño con un balance muy positivo de afluencia de esquiadores.

 

Fotos