Una de las imágenes del atasco del domingo en la AP-66. Dolores Moral
Atascos en la León-Asturias

Las ocho 'trampas' en 26 kilómetros que ralentiza el peaje del Huerna

La acumulación de ocho obras en un trayecto de 26 kilómetros dificulta el tránsito por carretera entre León y Asturias, equiparando el tiempo de viaje con la alternativa del puerto de Pajares y creando caos en la tarde-noche de este domingo

Martes, 15 de julio 2025, 08:20

Cientos de leoneses se vieron 'atrapados' en la tarde-noche de este domingo, cuando regresaban de Asturias, en la AP-66.

Publicidad

Enormes colas y un tremendo caos protagonizaron las últimas horas del fin de semana para cientos de usuarios de la autopista que une León y Asturias debido a un cúmulo de obras que se están ejecutando de forma simultánea en la época del año en la que esta vía es más transitada.

Esto ha ocasionado una 'tormenta perfecta' para que el domingo se generase un atasco superior a la hora y media en esta vía de peaje, donde las actuaciones en siete túneles – tres en León, tres en Asturias y el Negrón, que marca la frontera provincial -, además de las restricciones por el argayo que tuvo lugar en noviembre, ralentizan el tráfico. Tanto es así que las diferencias en el tiempo de viaje entre la autopista de peaje y la alternativa de la N-630 y el puerto de Pajares son, ahora mismo y sin atascos, insignificantes.

Son, en total, poco más de 26 kilómetros donde se acumulan hasta ocho actuaciones diferentes que generan un 'embudo', una 'trampa' para los conductores que ha conllevado estos enormes atascos de más de hora y media para recorrer este trayecto que, en condiciones normales, supondría una duración de en torno a un cuarto de hora.

Ocho obras en 26 kilómetros

El primero de los tramos complicados, en sentido León, aparece en el kilómetro 75,8 de esta autovía, concretamente en el punto del argayo que el pasado noviembre condicionó el tráfico en esta AP-66 y cuya reparación sigue en curso, ocasionando que en este tramo se ruede a 40 kilómetros por hora.

Publicidad

A partir de este punto, llegan las obras en los distintos túneles por los que cruza esta vía, debido a la obligatoriedad de cumplimiento de los plazos para ejecutar estas actuaciones, que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes, para no perder una subvención de más de 68 millones de euros de la Unión Europea para este fin.

El primero de ellos, en sentido León, es el túnel de Entrerregueras, donde se están realizando instalaciones de baja tensión y reparación de los hastiales, al igual que en el túnel de Vegaviesa. Entre estos dos túneles, aparece el del Pando, donde se están excavando dos galerías peatonales, además de cruces de calzada para distintas instalaciones.

Publicidad

A continuación llega el famoso túnel del Negrón, el que supone el cambio de provincia entre Asturias y León, donde están realizando las obras para el colector de recogida de residuos peligrosos en caso de vertido accidental, además del tratamiento e impermeabilización de los hastiales y el tendido de cableado de baja tensión.

Ya en territorio leonés, el túnel Oblanca es objeto de una actuación para excavar una galería peatonal y ejecutar cruces de calzada, obra similar a la que se está realizando en el túnel del Pando. En los dos últimos túneles en obras, Cosera y Barrios, se están realizando obras para instalar cableado de baja y alta tensión, además de sistemas de telecomunicaciones y la adaptación del centro de transformación interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad