Borrar
El monologuista Axlor Riezu.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos

El día 17 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación de dos piezas del mes, 'Maqueta del Pozo Herrera II' y 'Trabajador de la fábrica de briquetas'

Miércoles, 15 de mayo 2019, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año desde 1977, el organismo consultivo de la UNESCO para Museos (ICOM), al que pertenece el MSM, organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha organizado una programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2019, que este año se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades bajo el lema: 'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición'.

El día 17 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación de dos piezas del mes, «Maqueta del Pozo Herrera II» y «Trabajador de la fábrica de briquetas». Finalizado el acto habrá una proyección de una colección de fotografías coloreadas de la Cuenca de Sabero, donde los asistentes podrán ver varias fotografías antiguas del valle que han sido coloreadas recientemente mediante una novedosa técnica informática.

La actividad está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar el aforo.

El día 18, Día Internacional de los Museos, vuelven las Visitas Teatralizadas al MSM, de la mano de los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra. Con estas visitas especiales el museo ofrece una nueva forma de conocer la historia de la Ferrería de San Blas, descubriendo a los personajes que recorrieron y trabajaron en este taller de forja y laminación de una forma divertida y especial, con las historias contadas de una forma amena y con un toque de humor por unos personajes que serán capaces de trasladarnos a otra época.

Estas visitas teatralizadas tendrán dos pases, a las 11:30 horas y a las 13:00 horas. La visita tiene un coste especial de 5 euros por persona y una duración aproximada de una hora. Es necesario inscripción previa en el museo (plazas limitadas).

Ese mismo día, a las 22:00 horas, el MSM celebra «La Noche de los Museos», y un año más, llega llena de humor, risas y diversión con el programa Monólogos MSM, en el que actuará Axlor Riezu.

Joven cómico bilbaíno y presente en la sexta temporada de «El Club de la Comedia». Ha sido colaborador en el programa «Vamos Tarde» de Frank Blanco en Europa FM contando algunas mentiras...o verdades a medias. Además, ha trabajado como guionista y ha protagonizado varios spots publicitarios.

Las entradas están a la venta en el museo y tienen un precio de tres euros.

El domingo 19 de mayo, a las 10:00 horas, el museo retoma su ciclo de rutas de senderismo «Siguiendo las huellas de Casiano de Prado (II)», dentro de su programa MSM Activo.

Con este ciclo de rutas el centro quiere dar a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió.

En la ruta de este domingo los participantes descubrirán dos lugares con una gran importancia geológica y paleontológica. Se trata del yacimiento de fósiles de Llama de Colle y de los caolines de Grandoso.

Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios