Murias de Paredes acogerá la XIII Muestra de artesanía y oficios tradicionales

Cartel de la XIII Muestra de artesanía y oficios tradicionales./
Cartel de la XIII Muestra de artesanía y oficios tradicionales.

La celebración tendrá lugar el próximo 22 de julio a la que acompañan las XI Jornadas Culturales «Memoria y tradición»

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Un año más, Murias de Paredes acoge el próximo día 22, la celebración de la Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, y a la que acompañan las XI Jornadas Culturales «Memoria y Tradición». El verano es la época ideal para acercarnos a nuestras raíces, en especial a esta tierra omañesa, que celebra este año la XIII edición de una feria cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de nuestro territorio y el apego al patrimonio y la cultura de esta comarca, combinando el recuerdo al pasado con la dinamización de la actividad económica de la zona.

La Muestra será inaugurada por Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León.

El pregón correrá a cargo de Arsenio Rodríguez, Presidente De La Asociación De Ganaderos Montaña De León.

En el programa de actos de la feria no faltarán las demostraciones artesanales (este año «Transformación de la lana a cargo de Oscar Fierro Juan), » el mercado de productos agroalimentarios, o el merecido «Homenaje a los mayores» como gratitud a la intangible pero valiosa herencia que dejan y transmiten.

Ya en horario de tarde, las actividades continúan con el mercado artesano, talleres de animación para los más pequeños, un espectáculo de teatro de calle, a cargo de Kicirke y como cierre la actuación del Grupo de Música tradicional Xaleu.

Además del mercado y las exhibiciones de folklore, la jornada festiva también incluye la inauguración de la última fase de rehabilitación de la Casona y de la exposición «Corto y cambio», del fotógrafo e ilustrador Pablo García, coordinada y cedida por el Instituto Leones de Cultura .

Pero estos encuentros festivos han de servir también para dar visibilidad a los problemas que nos acucian: la despoblación y el abandono de los recursos cuyo aprovechamiento ha modelado desde hace siglos estos paisajes por la mano de los hombres y mujeres que lucharon por sobrevivir aquí, que puede tener gravísimas consecuencias en un futuro cada vez más próximo (incendios, pérdida de patrimonio, pérdida del control de recursos básicos como el agua, los pastos o los montes).

Por ello, nuevamente esta emblemática localidad de la montaña leonesa se proyectará como un altavoz reivindicativo de las necesidades y de los problemas que afectan a los territorios rurales, especialmente a aquellos que por sus condiciones orográficas y climáticas más gravemente sufren las consecuencias de la marginalidad en el actual sistema económico.

La organización de la feria cuenta con la colaboración de entidades como la Diputación de León, a través del ILC, la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, el Instituto De Estudios Omañeses, la Comisión De Fiestas de Murias De Paredes, y la Asociación Cultural «Ecos de Omaña».