Borrar
Las mujeres toman la batuta en Villarejo de Órbigo

Las mujeres toman la batuta en Villarejo de Órbigo

Tres mujeres dirigen el tradicional concierto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Domingo, 17 de marzo 2019, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concierto por la Igualdad de 2019, organizado por la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo para celebrar el Día Internacional de la Mujer 8M estuvo protagonizado por tres directoras y una actriz.

El acto, que tuvo lugar este sábado en el Pabellón Municipal de Veguellina de Órbigo y que fue interpretado por la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Villarejo 'Sones del Órbigo', entusiasmó a los asistentes con un monográfico del director y compositor David Rivas Domínguez dedicado a todas las mujeres, iniciativa impulsada por el director titular de la agrupación musical, Luis Martínez Longoria.

El concejal de Cultura e Igualdad, Balbino Ferrero, arrancó el acto con palabras de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, donde la misma destaca el papel de las mujeres en el mundo actual, no como consumidoras de innovación, sino como innovadoras.

«El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio', otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades».

En este sentido, Balbino Ferrero recordó las actividades que en el municipio se realizan desde la Concejalía de Cultura e Igualdad a lo largo de todo el año, como han sido: la celebración del Día de la Mujer Rural, el 25N Día Internacional contra la Violencia de Género y la II Marcha en bici por la Igualdad, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo.

El edil señaló que a través de las mismas «se invita a todos los ciudadanos a reflexionar y a luchar contra la desigualdad y que a la vez, suponen una oportunidad más para mostrar la implicación de todos en la resolución de los graves problemas que aquejan a una parte de la sociedad, haciendo especial hincapié en la lacra que supone la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social». También apuntó el firme compromiso con la Mujer de este Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, estando presente en el acto el alcalde, Joaquín Llamas y el equipo de Gobierno local.

Con nombre de mujer

Pachi Vélez García, directora y profesora de la Escuela y Banda de Música Municipales de La Bañeza, dio comienzo al concierto moviendo la batuta al ritmo del pasodoble. El resto estuvo dividido en dos partes, una dirigida por Lara González Cortés, una joven promesa de la dirección, y la otra por Isabel María Rubio Molina, la cual ha dirigido a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y ha ganado el I Concurso Internacional de Dirección 'Ciudad de Villena'.

Uno de los momentos álgidos del concierto fue la lectura dramatizada de la obra 'Historia de una dama', para la que David Rivas creó una suite descriptiva y que la Banda Municipal de Música 'Sones del Órbigo' interpretó para la ocasión dirigida por Lara González Cortés. La encargada de dar voz y vida al relato fue la actriz leonesa Ángeles Arias, candidata a la nominación de los Premios Goya como Mejor Actriz de reparto por su papel en la película rodada en Veguellina, 'Media hora (y un epílogo)'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios