Las mujeres, en minoría en el 81,4% de los municipios de León, pero 'mandando' en los grandes

Las mujeres son minoría en el mundo rural. /Gráfico
Las mujeres son minoría en el mundo rural.

El INE arroja una estadística de contrastes: sólo en 39 de los 210 municipios registrados de la provincia tienen más féminas que varones, si bien muchos de ellos se corresponden con los que más población tienen | En Sobrado llegan a la paridad: 162 mujeres por el mismo número de hombres

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Astorga, La Bañeza, Bembibre, Carracedelo, Cistierna, Ponferrada o León, entre otros, llevan la contraria a la estadística leonesa. En todos estos municipios, las mujeres 'mandan'. O, como poco, son más en el padrón de habitantes.

Tan solo 39 municipios de la provincia cuentan con más peso femenino que masculino en sus registros poblacionales. Una estadística demoledora, ya que sólo suponen el 19,05% del total de León. Por contra, en 170 la población masculina es superior (sumando el 81,4%).

Llama la atención que entre estos 39 municipios se encuentren los más poblados de la provincia, estando en el mundo rural las grandes diferencias en favor de la población masculina.

Así, en la capital hay 11.700 mujeres más que hombres, en Astorga 621 más, en La Bañeza 355, en Ponferrada 3.197, en San Andrés del Rabanedo 1.324 y en Villaquilambre 230 más.

Por contra, en el mundo rural la tónica es la contraria. Son pocas las que resisten en los pueblos pequeños de León, en un éxodo que se ceba especialmente con el género femenino.

Como curiosidad, Sobrado. En este municipio berciano que se encuentra junto a Ponferrada, existe la paridad: 162 mujeres y el mismo número de hombres.

Una muestra tan demoledora como real de la situación de la provincia, en la que el mundo rural parece no hablar en femenino.

Municipios que cuentan con más mujeres que hombres. En la tabla se incluye a Sobrado, la 'localidad paritaria'.
Municipios que cuentan con más mujeres que hombres. En la tabla se incluye a Sobrado, la 'localidad paritaria'. / INE