Las mujeres empresarias forman un Eje Atlántico para impulsar sinergías

Luisa Amoedo, Carmen Miral, Begoña Fernández, Margarita Collado y Carla Reyes en la Casa Natal de Jovellanos./A. García
Luisa Amoedo, Carmen Miral, Begoña Fernández, Margarita Collado y Carla Reyes en la Casa Natal de Jovellanos. / A. García

Asturias, León Galicia, norte de Portugal, Cantabria, País Vasco y Navarra ya forman parte de este grupo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La iniciativa partió de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) por lo que el próximo mes de febrero organizarán su primer congreso en Oviedo. «Hoy hemos venido a explicar lo que es el Eje Atlántico de Mujeres Empresarias y Directivas y de lo que vamos a ir haciendo de cara a este congreso que después de aquí, cada año, será itinerante», explicó Begoña Fernández, presidenta de FEDA.

La Casa Natal de Jovellanos acogió la puesta de largo de esta asociación dentro de los actos protagonizados por mujeres que programa el Arcu Atlánticu. En este foro no solo se debatió de la problemática de género, sino también de los retos a los que se enfrenta el mundo empresarial en general.

«La despoblación, la descarbonización, la industria 4.0 y de cuáles son las posibles soluciones de cara a un futuro en el que todo el mundo habla que acecha una recesión económica en año y medio y queremos buscar posibles soluciones entre todas antes de que llegue», avanzó Fernández.

También prospectaron cuáles pueden ser los futuros yacimientos de empleo, se habló de la España verde y la inteligencia artificial «donde las mujeres están muy poco representadas». Darle visibilidad a la mujer, intentar llegar a esos puestos de dirección «que parece que se nos resisten», y la brecha salarial. «Este año el Foro Económico Mundial dijo que la brecha no se cerrará hasta dentro de 108 años. Tenemos que trabajar para que esta fecha se acerque lo más posible», deseó Begoña Fernández.

Desde Galicia también acudió a la presentación la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes. «En estos momentos somos 170 directivas y empresarias y nos ilusiona mucho este proyecto. Estamos convencidas de que hay unas características comunes en todo el norte que hace que si nos unimos podamos conseguir muchas cosas. Estamos marcadas por ese síndrome de la periferia que nos hace sentir lejos de los centros de decisión», dijo.

La despoblación y la falta de industria son los problemas principales a los que enfrentan en León «y eso agrava la problemática de la desigualdad de género», apuntó Luisa Amoedo, presidenta de la asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León. «A nosotras esta idea nos pareció muy atractiva desde que las asturianas la plantearon. En el País Vasco llevamos 23 años trabajando por dar visibilidad a las mujeres en los puestos directivos», aseguró Carmen Miral, presidenta de la asociación vasca, Mujer Siglo XXI.