Borrar
Los montañeros proponen que los protocolos de rescate antepongan a las personas frente a los criterios territoriales

Los montañeros proponen que los protocolos de rescate antepongan a las personas frente a los criterios territoriales

Consideran imprescindible la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes en Montaña para poder desarrollar una correcta política preventiva

Leonoticias

León

Viernes, 27 de septiembre 2019, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran número de accidentes que se producen durante la práctica de los deportes de montaña y el importante papel que juegan en ellos los servicios de rescate fueron los principales puntos de debate generados en las I Jornadas sobre Seguridad en los Deportes de Montaña en Castilla y León celebradas el pasado fin de semana en Posada de Valdeón. En ellas participaron la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y las federaciones autonómicas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, además de especialistas de los grupos de rescate de diferentes comunidades, expertos en seguridad y grandes conocedores del mundo del montañismo, quienes expusieron su punto de vista sobre los problemas generados en torno a la seguridad en la montaña.

Los asistentes concretaron una serie de pautas a implementar que consideran de gran importancia para disminuir los niveles de siniestralidad y mejorar la asistencia de los servicios de montaña, que se basan en establecer una normativa que paute medidas encaminadas a la prevención de accidentes, el rescate en el medio natural y la recogida homogénea de datos que desemboquen en la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes en Montaña.

Uno de los puntos en los que más se incidió en estas jornadas fue la revisión de los protocolos de rescate, concretamente en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los montañeros consideran fundamental el establecimiento de protocolos de actuación conjunta entre las diferentes comunidades y el GREIM de la Guardia Civil en los Picos de Europa. El objetivo de esta medida es priorizar la atención a la persona frente a criterios de territorialidad y administrativos, tomando como referencia los proyectos internacionales de colaboración en Pirineos entre Francia y España.

Otro de los aspectos a mejorar, especialmente en Castilla y León, aseguran, es la tipología de los helicópteros que realizan estas intervenciones. Los expertos estiman necesario que estos pudiesen llegar directamente a los centros de salud, mejorando de este modo el traslado de las víctimas. En relación al equipamiento de estos grupos de rescate entienden como algo imprescindible su medicalización, una mejora que disminuiría la morbimortalidad de los accidentes en montaña y su coste a la administración.

Para mejorar la asistencia y estandarizar estas actuaciones se propuso la creación de una guía de buenas prácticas que incluya una serie de recomendaciones para los servicios de rescate. Además, se solicitó la incorporación de los refugios de montaña al desarrollo de programas de prevención y a los planes de actuación de los propios rescates y se buscará fomentar el análisis de las rutas más frecuentadas por los montañeros para proponer actuaciones específicas que mejoren su seguridad.

Las I Jornadas de Seguridad en los Deportes de Montaña de Castilla y León, que contaron con medio centenar de asistentes, fueron organizadas por la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y se encuentran enmarcadas dentro del programa 'Castilla y León Siente' de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios