Dos montañeros permanecen ocho horas atrapados en una pared de los Picos de Europa

Dos montañeros permanecen ocho horas atrapados en una pared de los Picos de Europa

El rescate se complicó porque el helicóptero no se pudo acercar hasta la Peña del Fesnidiello a causa del viento

LETICIA ÁLVAREZ/ L. MAYORDOMO
LETICIA ÁLVAREZ/ L. MAYORDOMOLeón

Ocho horas colgados de una pared. La experiencia difícilmente se les va a olvidar a los dos alpinistas que, este viernes, se quedaron suspendidos de una pared de la Peña del Fresnidiello, en los Picos de Europa. A las 14 horas se dio la voz de alarma. Las cuerdas se les enredaron y por más que intentaron resolver la complicada situación en la que se encontraban, a nada menos que 1.477 metros de altitud, no lo lograron. De ahí la llamada a los servicios de emergencias.

Afortunadamente las buenas temperaturas hicieron que ese tiempo, suspendidos en la llamada 'Vía buitres', no fuera tan dramático como lo hubiera sido de haber llovido o nevado. Aún así, fue precisamente el tiempo el que complicó su rescate. Y es que, según parece, a medida que se fue acercando el helicóptero, el viento frustró la operación hasta obligar al aparato a retirarse a su base en La Morgal.

Efectivos de la operación aseguran que ambos deportistas se encontraran en perfecto estado por lo que se decidió su evacuación por tierra. Fuentes de la propia Guardia Civil explicaron que cuatro agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto a dos rescatadores del Servicio de Emergencias del Principado, se desplazaron hasta la zona para tratar de bajar a los dos montañeros. Pese al temor por adentrarse la noche, finalmente hacia las 22.30 horas, ya estaban rapelando a la base.

Al parecer los dos montañeros se encontraban escalando esa pared de la peña del Fresnidiello, situada en el término de Sotres y a pocos kilómetros de Arenas de Cabrales, por la llamada 'Vía buitres' cuando ocurrió el percance.

Contenido Patrocinado

Fotos