Borrar
Además, se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo como contadores, válvulas o ventosas. Leonoticias
La modernización de Presa de la Tierra proyecta una balsa de casi 96.000 metros cúbicos y una red de riego de 52,3 kilómetros

La modernización de Presa de la Tierra proyecta una balsa de casi 96.000 metros cúbicos y una red de riego de 52,3 kilómetros

Las obras contarán con una inversión de 3,9 millones, permitirán la intervención en 1.260 hectáreas y beneficiarán a 1.968 propietarios

Leonoticias

León

Jueves, 20 de octubre 2022, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modernización de la comunidad de regantes de Presa de la Tierra proyecta una balsa de 95.723,44 metros cúbicos, una ocupación en planta de 31.866,78 metros cuadrados y una red de riego de 52,3 kilómetros, según el anuncio de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Será la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la encargada de contratar las obras necesarias para llevar a cabo la modernización, a las que se van a destinar 3,91 millones de euros. Contemplan un sistema de riego por presión con estación de bombeo con tubería de distribución y red de riego hasta los hidrantes.

Desde allí se surtirá de agua a presión a todas las parcelas incluidas en la zona. Además, se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo como contadores, válvulas o ventosas.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 1.260 hectáreas, se van a beneficiar 1.968 propietarios que van a ver facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.

El proyecto dispondrá además de un edificio de la estación de bombeo con una superficie en planta de mil metros cuadrados, así como una acometida eléctrica a la estación de bombeo. La obra de toma en Canal de Villares será de tipo 'pico de pato', con arqueta de filtrado, sistema de telegestión y retirada y gestión de la red de riego existente.

Se prevé una superficie total de desbroce, según el documento ambiental para las actuaciones más relevantes del proyecto, de 432.961 metros cuadrados (red de tuberías: 392.756; estación de bombeo, 1.098 metros, y balsa de regulación, 39.107 metros cuadrados. El promotor del proyecto es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios