El Ministerio de Inclusión y Migraciones garantizan el Centro de refugiados en Villablino
El equipo ministerial garantiza el proyecto, remarca que se mantienen los plazos previstos e incide en que Villablino acogerá uno de los centros nacionales con el objetivo de alcanzar las 5.700 plazas
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remarcado este lunes que los plazos, procedimientos y tramitaciones para el Centro de refugiados en Villablino se desarrollan con normalidad.
Su empeño en incidir sobre esta cuestión tiene como objetivo evidenciar que «en ningún caso» existe una alteración en el programa de implantación previsto para este centro.
De este modo el equipo ministerial garantiza el proyecto, remarca que se mantienen los trabajos de tramitación «con absoluta normalidad» e incide en que Villablino acogerá uno de los centros nacionales con el objetivo de alcanzar las 5.700 plazas.
Villablino, confirmado
De este modo Villablino contará con uno de los centro de atención humanitaria recogido dentro del Plan Estretégico de Aumento de Capacidad del Sistema de Acogida de Solicitantes de Asilo.
Financiado por los fondos de resiliencia, la docena de espacios repartidos por toda España acogerían a un total de 5.700 personas, lo que ayudaría a aumentar la oferta y a reducir las listas de espera de solicitantes de asilo.
El proyecto
En el caso de Villablino su centro, que se ubicará en los terrenos inicialmente previstos para el ya cancelado proyecto de Parador Nacional, crearía 200 plazas, con una parcela de 10.000 metros cuadrados y una construcción de 8.500 metros cuadrados.
En este centro se crearán unos 15 puestos laborales propios (entre asistentes sociales o abogados) y 25 externos (seguridad, mantenimiento, lavandería o limpieza).
Según se calcula desde el ministerio, el centro, que debería estar operativo en 2024, repercutiría en un valor añadido al municipio de cinco millones de euros al año.