La mejor formación de futuro en el Centro Virgen del Buen Suceso

Entrada de la Escuela de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso'. / Sandra Santos

La Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso abre el periodo de preincripciones el 25 de junio y el de matriculaciones el 11 de julio

SANDRA SANTOSLa Robla

La Escuela de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso' es sinónimo de aprendizaje, innovación y emprendimiento a nivel académico y personal de todos los alumnos que han pasado por el centro en sus más de 50 años de historia.

La institución académica lleva más de medio siglo formando a los mejores profesionales en lo referente a fabricaciones metálicas, electricidad e informática.

Situado en la localidad de La Robla, en plena comarca minera, el centro fue y es un referente a nivel provincial gracias a su variado y completo plan de estudios en el que se encuentran los Grados Medios de Sistemas Microinformáticos y Redes, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Soldadura y Calderería y el Grado Superior en Construcciones Metálicas.

Los ciclos

Actualmente el centro se encuentra en pleno proceso de cambio, a esta formación reglada de grado medio y superior quieren añadir la consideración de centro integrado. Con este paso adelante, la escuela pretende ampliar su oferta académica con una formación continua para trabajadores y desempleados. Una opción que les permite abrir sus puertas también en horario vespertino y aprovechar todo el potencial que las aulas y el equipamiento les ofrece.

Un éxito basado en la excelencia académica que se imparte en los cuatro ciclos formativos que oferta el centro. Un Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes para que los estudiantes aprendan a instalar y mantener servicios de redes, equipos y sistemas informáticos en diferentes entornos y servicios de Internet. Un ciclo formativo de instalaciones eléctricas y automáticas, donde los alumnos desarrollan capacidades para construir, explotar y mantener líneas de distribución de energía eléctrica. A los que se añaden los dos cursos más demandados, el de Soldadura y Calderería y el Grado Superior de Construcciones Metálicas.

Fomentando el emprendimiento

Pero si por algo se caracteriza la Escuela de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso', además de por la calidad de sus estudios, es por la innovación y el emprendimiento. Y por ello, dentro de cada plan de estudios se incluye la asignatura de Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, una apuesta que este año ha contado con 43 alumnos que han creado 14 miniempresas y 3 proyectos seleccionados para participar en campeonatos relacionados con estas iniciativas.

Dos de estos tres proyectos son «Snow Storm» y «Laja Keys», dos ideas de dos grupos de alumnos que han resultado ganadoras del Campeonato Regional de Miniempresas y del concurso Iniciativa Empresarial Joven 2018, respectivamente. Dos trabajos que comenzaron siendo un proyecto de clase y que a día de hoy son su pequeño acercamiento al mundo laboral.

Yannick Sánchez es uno de los creadores de «Snow Storm», una bicicleta de nieve que estuvo en Madrid el pasado 19 de junio y se alzó con el premio Premio FedEx Access Award. Este vehículo para la nieve pretende facilitar la movilidad de las personas en condiciones climatológicas adversas. Para ello, han creado un prototipo de bicicleta equipada con la última tecnología. Desde un motor eléctrico a una brújula pasando por un sistema de emergencia que permite cargar el teléfono móvil según se van dando pedales. Un proyecto de clase que ha servido para que Yannick y sus tres socios conozcan de primera mano la creación de una microempresa y pongan en práctica todo lo aprendido en las aulas.

Un aprendizaje que también recala en Javier Celador, creador junto con sus compañeros de «Laja Keys». Son los recientes ganadores del concurso Iniciativa Empresarial Joven 2018 celebrado en Aranda de Duero el pasado 8 de junio. Apostando por las nueva tecnologías, «Laja Keys» es una pulsera inteligente que a partir de sensores puede abrir todo tipo de puertas.

Buscando un futuro laboral

Asimismo, el Centro no solo es referente a nivel de emprendimiento, sino que también lo es en las competiciones de formación profesional conocidas como Skills FP, cuyo vigente campeón en la categoría de Soldadura y Calderería es Fernando González, alumno del centro. Ahora, su objetivo, participar en septiembre en el campeonato Europeo en Budapest.

Pero este éxito a nivel educativo y laboral no es fruto de la casualidad, sino del duro trabajo realizado tanto por los alumnos del centro como por los profesores que les ayudan a ir un paso más allá y ser capaces de exprimir todas sus capacidades y creatividad para lograr proyectos tan especiales como los surgidos durante este curso.

Matriculaciones

El centro ha abierto un periodo de preinscripción del 25 de junio al 3 de julio en convocatoria ordinaria y un periodo de matriculación del 11 al 13 de julio. Y para aquellos alumnos que no puedan acceder hasta septiembre, las fechas de preinscripción serían del 6 al 11 de septiembre y las matriculaciones del 9 al 21 del mismo mes.

 

Fotos