Borrar
Una vista general del proyecto Estela en Villamoros de Mansilla. DeAbajoGarcía
Mansilla Mayor acuerda expedir licencias gratuitas para las construcciones que se realicen con tapia

Mansilla Mayor acuerda expedir licencias gratuitas para las construcciones que se realicen con tapia

El ayuntamiento bonificará los muros de tapia y adobe | La teja curva, las ventanas de madera y la eliminación del «feísmo» también se beneficiarán de estas medidas

LEONOTICIAS

Mansilla Mayor

Lunes, 6 de diciembre 2021, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usar teja árabe para retirar chapa o uralitas, instalar ventanas de madera con contraventanas, revocar muros desnudos o incluso ocultar cajas de contadores estarán exentos de impuestos en Mansilla Mayor.

La «cruzada para revertir el feísmo» se complementa con una novedosa medida: no pagarán impuesto de obras las construcciones que usen la tapia o el adobe como sistema estructural. De este modo una vivienda nueva, que apueste por levantarse con tapia, podrá ahorrarse el pago de la licencia que en algunos casos llega a suponer más de cinco mil euros.

Mejorar el espacio público

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor pone en marcha una medida «inédita a nivel nacional» que persigue fomentar el embellecimiento del municipio. Y es que, en materia de mejora del espacio público, Mansilla Mayor ya ha sido reconocido a nivel nacional con proyectos como la mejora de la plaza de Mansilla Mayor (Premio FAD 2020) o la original intervención en Villamoros de Mansilla (Estela).

Cuatro pedanías

Mansilla Mayor, que cuenta con cuatro pedanías: Nogales, Villamoros de Mansilla, Villaverde de Sandoval y Mansilla Mayor cuenta desde 2019 con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, que afecta a las cuatro localidades e implica estrictas constricciones a nivel estético. Desde ahora, los vecinos que opten por invertir en obras en la línea de lo recomendado por dicho plan de protección, se verán beneficiados.

«Con esta medida premiamos la sensibilidad con nuestra historia y el buen gusto», afirma Pablo López Presa, concejal de Espacio Público de Mansilla Mayor. La ordenanza será expuesta al público por un plazo de treinta días donde se podrán incorporar aportaciones de los vecinos antes de su definitiva entrada en vigor, prevista a principios de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios