Ver fotos
Llamas de la Ribera ensalza la Navidad con el canto del Ramo Leonés
Esta localidad, situada en la ribera del Órbigo, ha organizado este sábado una representación de cantares sacros y profanos del ciclo navideño de la provincia de León
S. FERNÁNDEZ
Llamas de la Ribera
Domingo, 23 de diciembre 2018, 18:20
La navidad en León también es tradición y folclore. Son muchos los municipios leones que con la llegada de las fiestas de Pascuas sacan a relucir costumbres de antaño. La localidad de Llamas de la Ribera es un ejemplo de ello. Este sábado 22 de diciembre, ha organizado en su Iglesia parroquial una representación de cantares sacros y profanos del Ciclo Navideño de la provincia de León.
La asociación cultural Guirrios y Madamas, en colaboración con la Junta Vecinal, ha sido la encargada de elaborar este evento que congregó a centenares de personas que disfrutaron de una jornada de tradición y cultura leonesa. Los 'mozos' de este pueblo acompañado del Colectivo Tradicional Tenada fueron los artífices de llevar a cabo esta representación.
La iglesia de Llamas de la Ribera sonó a villancicos, romances, autos de reyes, nanas, aguinaldos y ramos, recordando, de esta forma, diferentes tradiciones de la provincia. Cabe destacar, los ramos de pastores que se ofrecían a San Antonio en Nochebuena en Villapodambre, de mozas de Formigones que cantaban y ofrecían a la Virgen del Rosario en Nochebuena o el día de Navidad, y en especial, el ramo de Llamas de la Ribera cantado por las mozas del pueblo. Con éste último, se revivió una tradición de hondo arraigo, que gracias a la memoria de Benilde Díez «Nilda» llegó hasta nuestros días. Fue Nilda la última vecina de Llamas que recordaba oírselo cantar a su madre allá por los años 30 del siglo XX.
Este acto ha servido para dar vida a un pueblo que, al igual que el resto de la provincia, sufre de ese mal endémico llamado despoblación rural, constatando que las tradiciones en Llamas de la Ribera siguen perdurando.