La vertiente leonesa de Picos de Europa reclama mayor presencia de la Guardia Civil tras la 'oleada' de robos en Valdéon

Los ladrones también accedieron a dependencias municipales. /
Los ladrones también accedieron a dependencias municipales.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer los seis robos en establecimientos en la madrugada del pasado martes | Inicia la ronda de testificales de los afectados | Posada reclama mayor seguridad principalmente en los picos de afluencia turística

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La Guardia Civil de Riaño avanza en su investigación para intentar esclarecer la oleada de robos que sacudió a la localidad de Posada de Valdeón en la madrugada del pasado martes.

En total, tres bares, una panadería, un centro de ocio y aventura y el propio Ayuntamiento fueron asaltados por los ladrones que, tras reventar las cerraduras, accedieron a su interior para apoderarse principalmente de dinero en efectivo.

No así, en algunos de los locales hosteleros se apoderaron además de la recaudación de tabaco, sustrajeron la máquina registradora e incluso se tomaron unas cervezas.

Ahora y tras una primera inspección ocular el día de los hechos y la interposición de la correspondiente denuncia en el cuartelillo de Riaño, la Guardia Civil ha iniciado la toma de declaración de los titulares de los seis espacios asaltados.

En cualquier caso, por el momento no existe un indicio claro o determinante que ayude a esclarecer la autoría de los ladrones que, accedieron al interior de la panadería del pueblo cuando el panadero se encontraba en el interior horneando el pan del día siguiente. Tampoco ha trascendido a cuánto asciende el botín.

«Más seguridad»

Una oleada de robos que ha hecho saltar las alarmas en el seno de este municipio enclavado en Picos de Europa y cuya económica se sustenta eminentemente gracias al turismo.

Por ello, su alcalde, Tomás Alonso, incide en la necesidad de ampliar la presencia de la Guardia Civil en la zona, para trasladar una imagen de seguridad de la zona y evitar una espantada del turismo.

Sobre todo, señala Alonso, en los meses de verano «coincidiendo con el mayor registro de turistas. Se necesita una mayor presencia policial en esta zona. Es fundamental». Ahora, afectados y vecinos confían en que más temprano que tarde se esclarezcan la autoría de los ladrones.

Posada de Valdeón pertenece a la demarcación de la Guardia Civil de Riaño, que atiende una extensa zona del Noroeste de la provincia de León. Una demarcación que actúa hasta los límites con Asturias (Sajambre), con Palencia (Valverde de la Sierra) y Cantabria (Llánaves de la Reina) y que llega hasta el municipio de Crémenes.