Borrar
Cualquier persona interesada podrá conocer quién es el operador responsable de la instalación de la fibra óptica en un determinado pueblo, Leonoticias
León Ruge da a conocer las empresas responsables de la fibra óptica en cada localidad

León Ruge da a conocer las empresas responsables de la fibra óptica en cada localidad

Este documento permite a los ayuntamientos afectados conocer la fecha límite de realización de obras para poder avisar y reclamar a los responsables del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Leonoticias

Martes, 14 de febrero 2023, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de trabajo de telecomunicaciones de León Ruge ha advertido de la llegada de la fibra óptica a todos los pueblos de León menos a dos, Matavenero y Poibueno. Ahora, una vez analizados los distintos programas de extensión de banda ancha en la provincia, ofrecen en abierto los datos completos en su página web www.leonruge.com para que puedan ser consultados. De este modo, cualquier persona interesada podrá conocer quién es el operador responsable de la instalación de la fibra óptica en un determinado pueblo, el programa del ministerio por el que se realiza la instalación y la fecha límite inicialmente prevista de realización de obras.

Este último punto es fundamental, ya que permite a los ayuntamientos afectados conocer la fecha límite de realización de obras para poder avisar y reclamar a los responsables del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por nuestra, parte solicitaremos periódicamente el estado de ejecución de las obras y reclamaremos las que se encuentren retrasadas.

Si quieres consultar el listado de pueblo y el operador puedes verlo aquí:

Los diseminados, un problema en vías de solución

Los proyectos de fibra cubren los núcleos de los pueblos, pudiendo existir viviendas alejadas del núcleo que no entren en los planes de extensión (diseminados).

En estos casos, y a la espera de que un nuevo plan extienda la cobertura de fibra a la zona en cuestión, existe la posibilidad de conexión satélite. El pasado 7 de febrero de 2023, dentro de los programas UNICO, el Gobierno ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales sin cobertura de red fija con una tarifa plana de 35 € al mes y una velocidad de 100 Mbps, sufragando el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final, aunque velocidad es de 100 Mbps, inferior a la que proporciona una conexión de fibra.

Mejora del Servicio de Atención al Municipio (SAM) de la Diputación de León

Tal y como hemos denunciado en anteriores comunicados, seguimos insistiendo en la necesidad de dotar al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de León de recursos suficientes para llevar a cabo estas labores de seguimiento de programas tan necesarios para los pequeños ayuntamientos de nuestra provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios