UGT León denuncia «despropósito y falta de vergüenza de la Junta con el operativo de incendios»
Vuelven a reclamar el reconocimiento de la figura del bombero forestal y mejoras en personal, medios y formación
La secretaria de sector Administración Autonómica de Servicios Públicos de UGT León, Ruth Sanz, denunció este jueves el «despropósito y falta de vergüenza de la Junta con el operativo de incendios» y el «mal cumplimiento» de los acuerdos firmados entre sindicatos y administración.
«No entendemos el despropósito de la gestión que llevan en materia medioambiental, pues ante un gran incendio los costes no son solo económicos. Hay que poner sobre la balanza si quieres ahorrar dinero no invirtiendo en los medios existentes de prevención y extinción de incendios o si apuestas por el mantenimiento y la garantía de cuidar y mantener el medio natural, con la cuantía económica suficiente para ello», plantea en un comunicado.
Cubrir todas las plazas
UGT reitera la urgencia de que se cubran en la provincia todas las plazas de agentes medioambientales existentes, reclama un operativo al cien por cien, con aumento de meses en activo para dar respuesta al cambio climático «por mucho que algunos se dediquen a predicar que no es real», mejoras en los accesos a las casetas y torretas y un plan de formación anual y profesional.
También reclaman que existan mecánicos disponibles 24 horas, para que cuando un camión sufra una avería en un incendio pueda solventar la situación y reitera su reivindicación de la figura de bombero forestal para todo el operativo de incendios «porque lo son y se merecen que se les trate como lo que son». «Menos agradecimientos y más profesionalizar a toda la plantilla», concluye.