Borrar

La DO León y la DO Bierzo aseguran «una cosecha de una gran calidad» que dará «vinos fantásticos»

Las previsiones de las cosechas de la uva en la provincia de León no eran nada alentadoras, pero las últimas lluvias «se notaron mucho en el viñedo» gracias a que «las plantas metabolizaron muy bien ese agua» y ambas denominaciones pudieron 'salvar' la cosecha

I. Santos

León

Miércoles, 19 de octubre 2022, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DO León y la DO Bierzo aseguran «una cosecha de una gran calidad». Y eso que las previsiones iniciales nada tenían que ver son los resultados. Además, en ambos casos, se darán «vinos fantásticos».

Las previsiones de las cosechas de la uva en la provincia de León no eran nada alentadoras, pero las últimas lluvias «se notaron mucho en el viñedo» gracias a que «las plantas metabolizaron muy bien ese agua» y ambas denominaciones pudieron 'salvar' la cosecha.

DO León

En el caso de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco, su presidente recordó que «nuestra pandemia empezó en 2017 por la sequía» y a partir de ahí han llegado años muy complicados.

Una buena cosecha en esta denominación se sitúa entre los 3 y los 4 millones de kilos, que eran las previsiones de principios de verano. «Tal y como vino julio y agosto esas previsiones se vinieron abajo», recordó Blanco que aseguró que «llegó un momento que pensamos que no íbamos a alcanzar los 2,6 millones de 2021».

Y en esos momentos llegaron las lluvias. «Llovió un poco cuando empezó la vendimia, la planta metabolizó muy bien esas lluvias y mejoró un poco la cosecha». Con todo ello, la denominación acabó esta campaña con un total de 3,1 millones de kilos.

De todo ello, Blanco reconoce que lo que más «nos satisface es el crecimiento del albarín» y resalta que en esta campaña «la calidad es extraordinaria y va a dar unos vinos fantásticos. Unos tintos de calidad histórica».

Do Bierzo

Una situación muy similar es la que se ha vivido en la DO de la comarca berciana, Mar Peique asegura que «las previsiones eran muy malas, porque fue un otoño, primavera y verano sin lluvias».

Con la campaña ya iniciada, «a finales de agosto tuvimos día y medio de tormentas que se notó mucho en el viñedo trabajado», asegura haciendo referencia a aquellos terrenos que habían sido arados previamente.

«Eso rompió los moldes y ha sido una cosecha casi normal», reconoce Peique. Además, ha destacado que «la uva estaba muy concentrada y con una producción no muy amplia tendrá una calidad extraordinaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios