Un juzgado niega que el Ayuntamiento de Villarejo tenga que pagar 25.000 euros de abogado de su exalcalde
Joaquín Llamas reclamaba el pago de los 25.096,70 euros de gasto en defensa legal tras ser imputado en la 'Enredadera', causa de la que finalmente resultó exculpado
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo no tendrá que hacerse cargo de los gastos de defensa legal reclamados por su exalcalde Joaquín Llamas, imputado posteriormente exculpado en el marco de la 'Operación Enredadera'.
Llamas reclamaba al consistorio (y a la mancomunidad) una 'minuta' de 25.096,70 euros entendiendo que tales actuaciones judiciales le afectaron de forma directa en el ejercicio de su función pública y no a título personal, por lo que debería acometer el ayuntamiento el pago de la citada factura.
Reclamación
El consistorio, por su parte, negó cualquier posibilidad de pago de tal factura entendiendo que no había responsabilidad de la administración local en los acontencimientos judiciales de la causa.
Fue Joaquín Llamas quien reclamó el pasado 3 de noviembre de 2021 el pago de los 25.096,70 euros que acarreó su defensa legal en aquel procedimiento, en el que finalmente quedó a margen de cualquier culpa.
La operación
Llamas fue detenido en julio de 2018 en el marco de la 'Operación Enredadera' en un procedimiento abierto como pieza separada dentro de los autos iniciados en Badalona.
En esa pieza se apuntaba la posibilidad de delitos prevaricación administrativa, falsedad, tráfico de influencias y cohecho e inducción para su comisión, finalmente no probados en ninguno de los casos con un auto exculpatorio sobre ellos.
No cabe recurso
La sentencia establece que no existen partidas en el consistorio para cubrir este tipo de situaciones y que el letrado que se hizo cargo de la defensa de Joaquín Llamas fue una elección personal y no dentro de la autonomía administrariva del consistorio.
De ahí, y vistas sentencias previas, que se establezca la no procedencia de la reclamación, por lo que el Ayuntamiento de Villarejo no deberá abonar cantidad alguna tras una sentencia que no admite recurso.