Borrar
El consejero de Sanidad conversa con el alcalde de Villablino en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la localidad.

Ver fotos

El consejero de Sanidad conversa con el alcalde de Villablino en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la localidad. César Sánchez

La Junta invertirá 400.000 euros en la reforma del centro de salud de Villablino

El consejero de Sanidad anuncia la llegada de una nueva ambulancia de soporte vital a la zona básica de salud

D. álvarez

Villablino

Viernes, 14 de octubre 2022, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta invertirá 400.000 euros en las obras de mejora del centro de salud de Villablino y dotará a esta zona básica de salud, en la que también está incluido el municipio berciano de Palacios del Sil, de una nueva ambulancia de soporte vital básico a partir del primer trimestre de 2023. Fueron dos de los compromisos adquiridos por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su visita de este viernes a la capital lacianiega, donde se reunió con la Corporación municipal y con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Como explicó Vázquez, la visita de hoy sirve para «pagar una deuda» contraída durante la reunión que el consejero mantuvo en marzo con los representantes del Ayuntamiento y los portavoces de la plataforma, semanas después de la 'marcha blanca' que recorrió a pie la distancia entre Villablino y Ponferrada, en protesta por la situación sanitaria en ambas comarcas.

Tras «pasar revista» a los avances registrados desde ese encuentro, el consejero anunció que las obras de mejora en el centro de salud de Villablino están a la espera de salir a licitación, una vez completado el proyecto técnico para solucionar las deficiencias estructurales. Por su parte, la puesta en marcha de la nueva ambulancia depende de la entrada en vigor del nuevo contrato del transporte sanitario en la provincia, retrasada por el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl).

En cuanto a la cobertura médica en la comarca, Vázquez reconoció la existencia de «dificultades» y reiteró, como ya hizo ante las Cortes, su compromiso de cubrir esas plazas «de un modo incentivado o voluntario, o bien aplicando todos los resortes de la Junta». «Vamos a hacer todo lo posible por traer médicos aquí», insistió el consejero, que reconoció que «las soluciones no son milagrosas».

Por último, el encuentro sirvió para que tanto los responsables del Ayuntamiento como los de la plataforma presentaran al consejero «algunas ideas que se pueden concretar» y que ayudarían a los vecinos de Laciana a evitar desplazamientos a Ponferrada, como la puesta en marcha de un laboratorio de química seca en el consultorio de Villablino o la llegada de un TAC móvil que permita practicar estas pruebas diagnósticas en la comarca. Vázquez apeló al «diálogo continuo» para avanzar en otras iniciativas, como la puesta en marcha «a la mayor brevedad» del consejo de salud de la zona básica de salud.

Al término del encuentro, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, agradeció a Vázquez que cumpla con su compromiso de «conocer a pie de calle los problemas de la zona básica de salud» y reconoció «avances» en las reivindicaciones planteadas durante la reunión del mes de marzo. Al respecto, valoró la existencia de una «planificación clara» por parte de la Consejería para «favorecer que los médicos acudan y que las plazas sean interesantes». Del mismo modo, el regidor agradeció el «compromiso claro» del consejero con las obras del centro de salud y con la llegada de la nueva ambulancia.

Por su parte, el portavoz de la plataforma sanitaria de Laciana, Valentín Arias, señaló que el colectivo está «a disposición de la Consejería para buscar soluciones y no problemas» y valoró las intenciones de Vázquez para resolver las deficiencias en materia sanitaria que sufre la comarca. «Seguimos con esperanzas pero queremos realidades, hechos y no buenas palabras», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios