Borrar
Imagen de una planta industrial.
Ingenia estudia trasladar su proyecto cerámico de 23 millones de euros de Villablino a Pola de Gordón al contar con mejor infraestructura

Ingenia estudia trasladar su proyecto cerámico de 23 millones de euros de Villablino a Pola de Gordón al contar con mejor infraestructura

La empresa pierte una aportación estatal de 4,8 millones de euros al no desarrollar el proyecto en la capital de Laciana | La ausencia de una infraestructura para aportar gas licuado resulta determinante

Leonoticias

Villablino

Miércoles, 9 de octubre 2019, 10:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingenia, la firma de cerámica que trabajaba en una inversión de 23 millones de euros en Villablino con la creación de 50 empleos, estudia ahora el traslado del proyecto a Pola de Gordón después al ver imposible de superar los problemas logísticos para afincarse en la capital de Laciana.

El cambio de ubicación llega al ver casi imposible obtener una instalación de gas licuado a coste de mercado y sí con un sobrecoste que comprometería el propio desarrollo del proyecto.

La decisión de trasladar el proyecto llega después de que el Ministerio para la Transición Ecológica paralizara la aportación de fondos Miner a la empresa y que había sido concedida inicialmente por un importe de 4,8 millones de euros por su valor en I+D+i.

La alternativa imposible

La ayuda se congela al no haber sido ejecutado el «diez por ciento del proyecto» en el plazo de medio año previsto por lo que se aplica el factor corrector que paraliza la inversión pública.

Para la empresa el problema radica en el gas licuado con el que no cuenta Villablino mientras que la opción de instalar contenedores de gas (depósitos) surtidos mediante camiones sería tan excesivamente cara que comprometería el proyecto.

Ingenia ya ha mantenido contactos preliminares con otra de las zonas con ayudas públicas al desarrollo, Pola de Gordón, donde desplazaría el proyecto al contar con mejor infraestructura logística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios