Un incendio arrasa tres inmuebles en Los Llanos de Valdeón y evidencia las carencia derivada de la ausencia de parques provinciales de Bomberos

Un vecino, en el techo de una casa, intenta sofocar el fuego usando una manguera./David González Sierra
Un vecino, en el techo de una casa, intenta sofocar el fuego usando una manguera. / David González Sierra

Vecinos y un camión cisterna perteneciente al Parque de Picos ayudan a sofocar las llamas | Los vecinos de Valdeón se desplazan al lugar para colaborar | Los efectivos de Bomberos de León no pueden llegar antes de dos horas por la distancia y la orografía del terreno

LEONOTICIASLlanos de Valdeón

Un nuevo incendio en una zona rural ha puesto de manifiesto a primera hora de este martes los problemas derivados de la ausencia de parques provinciales de Bomberos.

El incendio se ha declarado pasadas las seis y media de la mañana, momento en el que varios vecinos de Los Llanos de Valdeón alertaron de un intenso humo en la techumbre de una vivienda.

La alerta de los vecinos se trasladó a la localidad más próxima así como a Emergencias, que desplazó al lugar dos unidades de Bomberos León. Sin embargo, la distancia al lugar (132 kilómetros) y la difícil orografía del terreno propician que las unidades llegadas desde León empleen dos horas en poder llegar al lugar.

Imagen del interior de uno de los inmuebles afectados.
Imagen del interior de uno de los inmuebles afectados.

Intervención de los vecinos

Los vecinos, pese al enorme esfuerzo, no han podido evitar que las llamas alcanzaran finalmente a tres inmuebles (una casa y dos cuadras próximas) que presentan graves daños en su estructura.

«Estamos abandonados y peleamos en este caso con lo que tenemos que son las mangueras de regar y el apoyo que nos da el camión cisterna del Parque de Picos», ha asegurado a leonoticias un vecino de la zona.

Los parques provinciales de Bomberos, impulsados por la Diputación Provincial de León, han comenzado a tomar forma en este ejercicio pero su entrada en servicio no será posible antes de finales de 2020.

León, sin medios humanos ni materiales

Mientras, desde el propio servicio de Bomberos se ha denunciado la «enorme dificultad» que supone acudir a este tipo de incendios tanto por el retraso a la hora de llegar al punto de la Emergencia como por la situación en la que se queda durante horas el parque de León, en mínimos tanto en efectivos humanos como en equipos materiales.