Borrar
Una hacendera para limpiar la ermita de San Antonio de La Cuesta facilitará iniciar su proyecto de consolidación

Una hacendera para limpiar la ermita de San Antonio de La Cuesta facilitará iniciar su proyecto de consolidación

La junta vecinal solicitó su cesión al Obispado de León

ical

Martes, 4 de septiembre 2018, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta y el colectivo local Trimuella llevarán a cabo este fin de semana una hacendera de limpieza y desbroce del interior de la ermita de San Antonio de la localidad de La Cuesta (municipio de Truchas), con objeto de facilitar el inicio del proyecto de consolidación del edificio.

Se halla a escasos 30 metros del templo actual dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. De fábrica sencilla de planta rectangular, su elemento más notable es un estrecho ventanal de piedra labrada. Está en ruinas y hasta hace poco todavía se veía en ella una viga ajedrezada que acabó pudriéndose. Cuentan los vecinos -señalan desde Trimuella- que durante un tiempo sirvió para que un habitante del pueblo, guardara allí «los cochos».

La talla de San Antonio Abad, que hoy preside el retablo lateral del lado de la epístola de la iglesia parroquial, procede de esta ermita. Posiblemente su autor el maestro escultor Francisco de Castro que en 1728 residía en La Cuesta.

La junta vecinal, a través del párroco local, solicitó al Obispado -por ahora sin respuesta- la cesión del templo con el fin de poder pedir subvenciones y restaurarlo, para que los fieles tengan un lugar más acogedor para poder oficiar la misa en invierno, cuando hay pocos vecinos. La intención es dotar al edificio de una cubierta de pizarra, de un suelo de baldosas del mismo material y tratar de colocar una pequeña estufa, bancos y una mesa para oficiar la misa. Pero también, el pueblo valora su patrimonio, por ello quiere ser fiel a la arquitectura original del edificio, tratando de restaurarlo, de acuerdo a las paredes existentes.

La asociación Trimuella convoca a todo el mundo que quiera asistir y echar una mano «reclamando la vida comunitaria del concejo como herramienta para desarrollar proyectos comunes en los que se une la solidaridad y la obligación de asistir como miembro de una comunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios