El bisonte Guzmán, todo un 'mocetón'

Imagen actual del bisonte Guzmán. /
Imagen actual del bisonte Guzmán.

El único bisonte 100% leonés cumple tres años y el Museo de la Fauna Salvaje lo celebra en las redes sociales | La población del bisonte del centro alcanza los 10 ejemplares y no se descartan nuevos nacimientos

A.C.
A.C.León

El 17 de mayo de 2016 es una fecha para el recuerdo en León. Al fin de cuentas, ese día nacía en la localidad leonesa de Valdehuesa el primer ejemplar de bisonte que nacía en la provincia desde hacía más de 10.000 años.

Un bisonte de raza leonesa y, como tal, debía llamarse. Y, aunque se barajó la posibilidad de llamarle 'cazurro' o 'cazurrín', finalmente se optó por Guzmán, que este viernes ha celebrado su tercer cumpleaños.

Una efeméride que han querido compartir desde el Museo de la Fauna Salvaje con una fotografía en la que se puede vez a Guzmán convertido en un robusto macho de casi 400 kilos que difícilmente se le puede relacionar con ese pequeño bisonte que, con apenas días, fue filmado por la cámara de leonoticias.

Un nacimiento que, hace tres años, elevaba a ocho el número de ejemplares de bisontes europeos con los que cuenta el Museo, que en la actualidad ya cuenta con 10 ejemplares y que, según han confirmado a este diario, no descartan un posible nacimiento en los próximos años.

Referente museístico

El Museo de la Fauna Salvaje, que abrió sus puertas en 2004, se afianza como un referente incluso a nivel mundial en lo que la exhibición de fauna salvaje se refiere. En estos 12 años, el crecimiento del museo y de sus fondos ha sido continuo, con permanentes incorporaciones de animales más grandes y más vistosos.

Aunque los bisontes resultan los más llamativos y espectaculares, los grandes animales no son los únicos ejemplares de la amplia exposición de este centro cultural. Las aves son también un exponente importante y de las más admiradas por los visitantes.

Otras aportaciones de las piezas con las que cuenta el museo proceden de colecciones privadas, algunas de ellas de la caza, en el caso de aquellos ejemplares cinegéticos, pero otros proceden de parques naturales

Temas

León