El Gobierno anota en su agenda para León la reactivación de Torneros con 50 millones de euros

Mapa de ubicación y parcelas de desarrollo del Polígono de Torneros./
Mapa de ubicación y parcelas de desarrollo del Polígono de Torneros.

El Ejecutivo quiere convertir Torneros en un nudo logístico clave para el futuro Corredor Atlántico | La presencia de fondos europeos será determinante para su desarrollo

J.C.León

El PSOE entiende Torneros como un elemento clave para el desarrollo futuro de la provincia de León y de ahí que esté dispuesto a la reactivación de este proyecto de forma completa aprovechando el impulso nacional y la financiación europea.

Esa disposición, fraguada en un desarrollo de proyecto ahora en proceso de elaboración, contempla la puesta en marcha de Torneros con un impulso inicial que rondaría los 50 millones de euros y la apuesta por conseguir financiación dentro del Reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF).

El apunte

El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha deslizado en las filas socialistas su determinación en convertir a León en un eje de transporte que permita su dinamización, si bien no han trascendido más detalles sobre el proyecto que en la actualidad se encuentra desarrollando.

Torneros, actualmente paralizado, fue una propuesta de transporte planteada por José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa como presidente de Gobierno. En base a la misma se planteó el desarrollo de una gran plataforma logística situada en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones.

En su conjunto Torneos ocupa una superficie de 198 hectáreas y su viabilidad logística y económica fue diferente en función del color político con el que se analizara. Para el PSOE el desarrollo era incuestionable, para el PP no era viable a causa de la crisis económica.

Imagen de la ubicación del macropolígono de Torneros cuyos terrenos ya pertenecen al Estado.
Imagen de la ubicación del macropolígono de Torneros cuyos terrenos ya pertenecen al Estado.

La plataforma PLI

La plataforma de Torneros era en realidad un 'cluster' logístico cuyas cifras iniciales resultaban mareantes al fijarse por encima de los cien millones de euros. Ahora el objetivo es reactivar la plataforma logística intermodal (PLI) de Torneros aprovechando la voluntad política y la presencia de fondos europeos a través del desarrollo del Corredor Atlántico en el que León ha sido incluído.

Para el PSOE el proyecto de PLI de Torneros es «vital para la reindustrialización de León y el freno a la despoblación de la provincia».

León ya es desde hace semanas un 'punto de conexión' activo dentro de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Torneros es, por extensión, un núcleo clave para que las mercancías puedan circular y conectarse en estos corredores, algo que el actual Gobierno quiere pasar del papel a la realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos