El gaseoducto de Villamanín a Lena: seis meses de trabajo y una anchura de entre 7 y 24 metros
La base es la modificación del trazado del gasoducto actual en un tramo de cuatro kilómetros para evitar riesgos por la inestabilidad del terreno
Enagas fija en seis meses las obras del gaseoducto de Villamanín a Lena con una anchura de entre 7 y 24 metros de trabajo y una inversión de cuatro millones de euros. La empresa ha solicitado este permiso en varias ocasiones y lleva cuatro años esperando el poder ejecutar esta «variante», como ellos mismos la llaman en el proyecto presentado al Ministerio al que ha tenido acceso leonoticias.
El tubo actual atraviesa terrenos con «problemas de inestabilidad», «deslizamientos y continuos aplastamientos y plegados de la actual conducción», según ha indicado en varias ocasiones la empresa.
Las dimensiones
Tras la presentación del informe el 16 de junio de 2021 a la Dirección General de Calidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración de impacto ambiental del proyecto «variante del gaseoducto León-Oviedo» entre los puntos kilométricos 62 y 65 ha sido aprobada.
La base es la modificación del trazado del gasoducto en un tramo de cuatro kilómetros para evitar riesgos por la inestabilidad del terreno. En este sentido, han expuesto que «la anchura de la pista de trabajo será de 17 metros» en la mayor parte del trazado, salvo en el cruce de los ríos que será de 24 metros y en el caso de las zonas próximas al camino de Santiago donde será de siete metros.
La conexión de la variante requiere previamente el vaciado y la realización de pruebas hidráulicas de resistencia antes de su puesta en marcha. En su conjunto la duración de la obra será de seis meses.