Borrar
Imagen de la superficie ocupada por el polígono de Torneros.
Fomento recupera el boceto de Torneros con la visita de técnicos de Sepes para analizar su estado

Fomento recupera el boceto de Torneros con la visita de técnicos de Sepes para analizar su estado

El subdelegado del Gobierno en León asegura que la visita realizada este miércoles tiene como objetivo analizar 'in situ' el estado del proyecto y valorar las opciones de futuro

J.C.

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno saca el proyecto de Torneros del cajón. La vieja idea de convertir ese espacio del alfoz de León con 198 hectáreas en un gran espacio intermodal dedicado al transporte de mercancías vuelve a estar sobre la mesa.

Se trata de un primer paso que este miércoles ha tomado cierta visibilidad con la presencia de técnicos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), titular del terreno, a la zona.

Para el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, se trata de una «primera pero importante» toma de contacto con el fin de «analizar la situación en la que se encuentra la zona» para poder reactivar el proyecto.

«No queremos vender humo»

«Lo que no queremos es vender humo. Se ha visitado la zona propiedad de Sepes en Torneros así como los terrenos de Camponaraya. En el primero de los casos para analizar ese posible desarrollo industrial y en el segundo para estudiar el desarrollo de un parque inicialmente previsto para viviendas», ha afirmado a leonoticias.

La directora de producción de Sepes ha sido la responsable de conocer ambos espacios recabando información 'in situ'. Con posterioridad deben llegar los nuevos informes técnicos y, en el medio plazo, el desarrollo.

Sin embargo para el Ejecutivo se trata de un primer paso, quizá simbólico, pero que conlleva una firme declaración de intenciones: Torneros debe ser una realidad porque de su desarrollo depende una parte importante del futuro de León.

350 empresas, 3.000 empleos

El desarrollo de la plataforma de Torneros supondría una inversión de 80 millones de euros, sumaría un total de 350 empresas según las estimaciones realizadas en el proyecto inicial y la previsión inicial es que podría llegar a los 3.000 empleos en una plataforma cuyo espacio físico se asemeja al de 200 campos de fútbol.

La sociedad Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha invertido en la zona 11 millones de euros, 8,5 de los cuales fueron dedicados a la compra de los terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios