Fomento plantea rebajar el peaje del Huerna con dinero de los gobiernos de Castilla y León y Asturias

Cabinas del peaje del Huerna/Damián Arianza
Cabinas del peaje del Huerna / Damián Arianza

«No nos oponemos a explorar bonificaciones junto al Principado y Castilla y León», propone José Javier Izquierdo

RAMÓN MÚÑIZ
RAMÓN MÚÑIZLeón

Nueva vuelta de tuerca al peaje del Huerna. El Ministerio de Fomento, por boca de su secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha vuelto a rechazar el rescate de la concesión pero abriendo la puerta a una reducción de tarifas.

A preguntas de Podemos, el directivo ministerial ha deslizado que en su departamento «no nos negamos a explorar otras bonificaciones, junto con el Principado y Castilla y León». La idea sería subvencionar una bajada de los precios «cofinanciada por las tres administraciones», ha recalcado.

Izquierdo ha recordado que actualmente Fomento paga en solitario unos 5,7 millones al año para abaratar el peaje a los camioneros un 30% y un 50% a los usuarios que utilizan la infraestructura más de cinco veces al mes.

«Esto le cuesta al Estado 5,7 millones de euros al año en bonificaciones que hay que pagar a la concesionaria por los ingresos que deja de recaudar, lo cual le puede permitir echar más o menos la cuenta de cuál sería la supresión completa del peaje y el impacto económico que tendría en las cuentas del Estado», apuntó.

El directivo negó que exista «discriminación» a la región por esta situación, dado que la promesa hecha por Fomento es la de no renovar los peajes según caduquen las concesiones, y la del Huerna tiene vigencia hasta el año 2050. «Yo sé que el tema de las infraestructuras es siempre uno de los temas

más entretenidos que hay en Asturias. Pasa en casi todas partes del país, no se crea que es una cosa exclusivamente de Asturias, pero es verdad que en Asturias tiene un sabor especial», concedió.

El mierense aprovechó la interpelación del diputado Segundo González para recalcar que «no nos estamos oponiendo al plan de vías de Gijón», y quiso «transmitir tranquilidad a la sociedad gijonesa porque no hay ningún cambio de posición por parte del ministerio en este momento

Contenido Patrocinado

Fotos