Borrar
Inmediaciones de la térmica de La Robla, donde se proyecta la planta.
Enagás proyecta en La Robla una planta para generar 'hidrógeno verde' por 266 millones de euros

Enagás proyecta en La Robla una planta para generar 'hidrógeno verde' por 266 millones de euros

La auditoria EY, conocida anteriormente como Ernst & Young, incluye a este proyecto entre los candidatos a recibir el apoyo de Europa en su último dossier, 'A Green Covid 19 Recovery and Resilience Plan for Europe' | Desde la empresa se manifiesta que el plan está en fase inicial y depende del ayuda del viejo continente y de posibles consorcios empresariales

Nacho Barrio

León

Sábado, 5 de septiembre 2020, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto es ambicioso, por lo que cada paso adelante que se da debe ser en firme. No caben las falsas ilusiones en una tierra acostumbrada a que los cantos de sirena nublen un horizonte complicado.

Enagás, firme en su intención de hacer de España un gran 'hub' en la obtención de hidrógeno verde, ha logrado incluir un interesante proyecto vinculado con La Robla entre los candidatos a obtener a los fondos antes conocidos como IP-CEI, con los que contribuir a devolver la vida a una zona ahogada por el fin de las térmicas y de la minería del carbón.

La consultora Ernst&Young, ahora EY, ha incluido a este proyecto de 266 millones de euros en su lista de 50 proyectos ilustrativos en industria, dentro del dossier 'A Green Covid 19 Recovery and Resilience Plan for Europe'.

El proyecto

Aunque desde Enagás insisten en que este proyecto está aún en una fase muy inicial, la descripción aventura que consistirá en la construcción de una planta de 'hidrógeno verde' para su exportación al noroeste de Europa, concretamente a Rotterdam (Países Bajos). Esta idea prevé que el combustible verde se producirá a partir de 150 megavatios de energía solar fotovoltaica y 32 de electrólisis.

Este 'hub' incluye la construcción de un planta de hidrogenación con capacidad para almacenar doce toneladas de hidrógeno por día, así como el desarrollo de logística asociada.

El proyecto se enmarca dentro del plan Green Crane, que busca impulsar economías afectadas por la descarbonización con empleo verde.

Sea como fuere, el éxito del proyecto dependerá del apoyo que Europa decide darle, así como de la generación de posibles consorcios entre empresas privadas y administraciones.

Ernst&Young también incluye otros proyectos en suelo español, como una nueva planta de energía fotovoltaica en Teruel, una granja solar en Extremadura, una intervención en el Metro de Sevilla y una infraestructura verde en Madrid capital.

¿Para qué se utiliza el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis, puede contribuir a la descarbonización de tres grandes sectores:

* Transporte. Para 2030 está previsto que el hidrógeno sea capaz de mover entre 10 y 15 millones de turismos y medio millón de camiones. Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno son una alternativa a los eléctricos que emplean baterías. Ofrecen mayor autonomía, unos tiempos de recarga más rápidos y, por tanto, permiten el uso recurrente del vehículo, algo para lo que las baterías actuales están más limitadas. Además del transporte terrestre en vehículo ligero, de última milla y transporte pesado, el hidrógeno se puede utilizar también como combustible para el transporte ferroviario y el marítimo, ambos sectores en los que la electrificación no es, hoy por hoy, una solución técnicamente factible.

* Industria. En la actualidad se utilizan grandes cantidades de hidrógeno en varios sectores de la industria, pero se trata de hidrógeno obtenido a partir de combustibles fósiles (hidrógeno gris). Sustituirlo por hidrógeno verde permitiría reducir en gran medida las emisiones de CO2 asociadas a estos procesos y descarbonizar así sectores industriales como refinerías, química y fertilizantes.

* Residencial. Además de la industria, este gas renovable puede destinarse al consumo doméstico y comercial. A diferencia de la energía renovable eléctrica, el hidrógeno puede ser perfectamente transportado y almacenado en la red de gasoductos ya existente, sin necesidad de realizar inversiones adicionales relevantes en redes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios