Dos pueblos de León repiten entre los más bonitos de España para National Geographic
Los expertos de la revista de viajes incluyen entre los cien pueblos que merece la pena visitar este verano a Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago
Se han convertido ya en dos imprescindibles para la revista de viajes más prestigiosa del mundo. Este mes de agosto los expertos de National Geographic se han puesto de acuerdo para publicar de nuevo el listado de los cien pueblos más bonitos de España. Dos de León, que ya habían entrado en la anterior lista, repiten, aunque empeoran en sus puestos.
El listado lo encabeza Taüll, una pequeña localidad de Lérida, y lo cierra el mallorquín Valldemossa. No es hasta el puesto 38 donde encontramos al primer representante de la provincia de León: el maragato Castrillo de los Polvazares.
Presenta la revista a este pueblo como un rincón enmarcado en el verde de puertas y ventanas y de un marrón rojizo de los muros de sus casas que «constrasta con el cielo azul y otorga a esta localidad la aparente condición de haberse detenido en el tiempo».
Los expertos en viajes destacan de Castrillo sus calles empedradas y de acabado irregular que «interpelan al visitante desde otra época». Ahora, convertida en paso de los peregrinos hacia Santiago, destaca su recorrido desde el puente viejo y hasta la calle Real para descubrir «un auténtico pueblo maragato».
La revista recomienda también a los visitantes fijarse en los escudos familiares que se conservan en las fachadas de muchas de las casas de la localidad, viviendas «típicas que fueron construidas con gruesos muros que protegían y atemperaban el interior» durante los fríos meses de invierno leonés a la sombra del Teleno.
Unión de Maragatería y Bierzo
Hay que bajar hasta el puesto 82 para encontrar al otro pueblo que representa a la provincia y que también repite en el listado, aunque baja once puntos. Peñalba de Santiago se presenta al lector de National Geographic como «un puñado de casitas de piedra coronadas por techos de pizarra y agrupadas en mitad del valle del Silencio, en pleno Bierzo».
Un pueblo que se dibuja en un entorno «privilegiado» que ofrece «tranquilidad» y , como dice su topónimo, silencio. Entre las cosas que más llaman la atención de Peñalba de Santiago, además de la leyenda que cuenta que el pueblo nació de la mano de san Genadio que mandó callar las aguas del río Oza a golpe de bastón, son las cuevas donde se puede visitar el lugar en el que el santo encontró su lugar de retiro.
Apenas 15 personas viven en Peñalba de Santiago, un pueblo marcado por la belleza de su casco antiguo de tradición berciana y su pequeña iglesia del siglo X que la revista define como «un pequeño tesoro del arte mozárabe».
La lista suma otros 98 pueblos más de todo el territorio español en los que perderse este verano o preparar una visita para otoño, entre los que destacan en los primeros puestos el asturiano Cudillero, el malagueño Casares o el zamorano Puebla de Sanabria.