Doce pueblos de León plantan cara al British Museum de Londres
La Asociación de Municipios de Montaña lanza una campaña para fomentar el turismo de montaña y evitar que algunas poblaciones «se conviertan en piezas de museo»
«Habitamos un país donde la mitad del territorio, son montañas. Unas montañas que nos proveen de alimentos de calidad, agua pura y aire limpio. Picos, laderas, barrancos y desfiladeros a los que nos gusta escaparnos las cuatro estaciones del año; y que son clave para la supervivencia de nuestro planeta. Si perdemos un pueblo de montaña, perdemos mucho». Esta carta de presentación le habrá resonado profundamente a muchos leoneses...
Con las palabras oportunas y mucha originalidad, la Asociación Española de Municipios de Montaña ha lanzado la campaña 'Mi pueblo en el British' que busca conseguir que en plazo de un mes —del 11 de diciembre al 11 de enero— los 280 pueblos que integran la sociedad consigan atraer a más visitantes que el British Museum de Londres.
Y como no podía ser de otra forma, la provincia de León forma una parte activa de este entramado con doce pueblos que también quieren hacer competencia al histórico museo londinense. Trabadelo, Villagatón, Quintana del Castillo, Murias De Paredes, Villablino, Sena De Luna, Las Omañas, Santa Maria De Ordás, Villamanín, Vegacervera, Valderrueda y Prioro son la docena de poblaciones pertenecientes a EsMontañas.
#MiPuebloEnElBritish
Junto al resto de localidades españolas acumulan un total de 16.500 visitantes, contabilizados a 18 de diciembre. Lejos quedan los 85.000 que registra la entidad cultural británica. A pesar del resultado final, desde EsMontañas reconocen que la idea es visibilizar su proyecto. Pero no lo dan todo por perdido.
«El año pasado el British Museum logró 340.000 visitantes y los pueblos de montaña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 352.000. Este año los datos son aún mejores, y eso que no hemos contabilizado el puente de la Constitución porque el conteo empezó el día 11», explica Marián González. La portavoz de la Asociación Española de Municipios de Montaña insiste en que ya están consiguiendo el impacto que querían, con lo que la victoria, aunque pierdan el reto, es suya.
Uno de los principales proyectos de esta asociación es la 'Capital Española de la Montaña', que se realiza desde 2019 desarrollándose en Morella (Castellón), Aínsa (Huesca), Sobrescobio (Asturias) y Candelario (Salamanca). «Ponemos el foco en un pueblo en el que se llevan a cabo diferentes actividades y se habla de temas que les preocupan», expone Marian, como el impacto del deporte y las experiencias turísticas o el emprendimiento en las zonas rurales, vivienda, fiscalidad...
Otra de las funciones que implementan desde EsMontaña es una red de emprendedores para que «el talento se conecte y puedan surgir proyectos en común», como uno que se está produciendo sobre Inteligencia Artificial en la zona del pirineo aragonés; o uno en Asturias en el que una emprendedora está implementando una especie de Wallapop de maquinaria agrícola.
¿Cómo inscribirse a la Asociación de Municipios de Montaña?
Desde la página web los pueblos que lo deseen pueden asociarse. Simplemente han de rellenar un formulario y someter la inscripción a pleno institucional. Tras su aprobación en pleno, se comparte el acta con la asociación y ya formarían parte de la entidad.
El único requisito es que se trate de un pueblo de montaña. Y, de paso... ¡Que tenga ganas de plantarle cara a todo un British Museum!