Borrar
El PP de la Diputación reclama soluciones para la línea de FEVE

El PP de la Diputación reclama soluciones para la línea de FEVE

Los populares consideran que tras más de año y medio de gobierno socialista que anunció «una solución inmediata», y tras las «promesas incumplidas de inversiones y soluciones del ministro de Fomento» es necesario «actuar ya»

Leonoticias

León

Martes, 28 de enero 2020, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular en la Diputación de León, ha registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno que reclama al Gobierno «una solución para este eje vertebrador de la provincia que se encuentra en una situación que pone en riesgo su continuidad y su futuro».

Según el portavoz popular en la Diputación Provincial, Francisco Castañón, «se trata una infraestructura de referencia que ha comunicado eficazmente a muchos de nuestros pueblos del norte de León».

Debemos recordar que el origen de los problemas en la Línea de FEVE en esta provincia «comenzaron hace 12 años gobernando el PSOE en España y en la ciudad de León que, con su empeño, desgobierno e improvisación convirtieron aquella línea de FEVE, que era un servicio que funcionaba y que sólo necesitaba una actualización, en un experimento fallido de los dirigentes socialistas que dirigían FEVE. Caros caprichos y contradicciones técnicas arruinaron la vía estrecha y el hecho es que la línea lleva años dando tumbos y con un futuro incierto por la desidia y nefasta gestión del PSOE».

Para los populares «ya no valen la excusa de que otros partidos han gobernado y no lo han solucionado, el PSOE lleva más de año y medio gobernando y la realidad es que no hay previsión a corto plazo de trenes que circulen con regularidad y garantías y, ni mucho menos, de que lleguen desde los pueblos al centro de León a pesar de que el PSOE les prometió a los leoneses que cuando ellos gobernaran todo se solucionaría inmediatamente».

Según Castañón, «esta situación habría que recordársela al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que en este año y medio podría haber resuelto este asunto y que prometió futuras inversiones para la provincia que, como la mayor parte de las promesas socialistas, no terminan de llegar nunca».

El PP de la Diputación considera que «los trenes podrían circular desde hoy mismo porque ya existen las vías y señales para ello, pero sigue sin haber ni trenes ni normativa».

En lo referente a los trenes-tram de Renfe «no hay noticias sobre la licitación, plazos de construcción u homologación, no sabemos ni si se han adjudicado o no, con unos plazos de fabricación que podrían retrasar su puesta en servicio, no ya para 2022 sino para 2023 o más».

El día a día en la Línea de FEVE «es caótico, la gestión se caracteriza por falta de maquinistas, interventores que no cobran billetes y no se registran los viajes, sin personal en los talleres para revisar y reparar trenes, o trenes tirados por falta de combustible. No es extraño que los leoneses se sientan defraudados por las soluciones e inversiones que el gobierno prometió para esta provincia y que parece que ni están ni terminan de llegar».

Por todo ello, el Grupo Popular de la Diputación propone para su debate y votación en el siguiente Pleno, exigir al Gobierno de España, al Presidente del Gobierno, a su Ministro de Fomento, a ADIF y a RENFE que proceda a la dotación de todos los medios necesarios (trenes, normativa, personal y equipamiento de talleres, interventores) para garantizar el buen funcionamiento de la Línea de FEVE León-Guardo.

Del mismo modo también exigen que la prestación del servicio se realice con trenes y por la vía, y de una forma estable y garantizada, y no con autobuses por falta de personal o material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios