Borrar
Imagen de la estación de San Isidro durante el verano. Campillo
La Diputación pondrá sobre la mesa «todo tipo de opciones» de futuro para San Isidro, un «pozo sin fondo»

La Diputación pondrá sobre la mesa «todo tipo de opciones» de futuro para San Isidro, un «pozo sin fondo»

Cada año la institución provincial pierde más de 1,2 millones de euros | La semiprivatización, la unión con Fuentes de Invierno y el desarrollo de opciones de ocio en verano, incluido su alquiler por temporada, las alternativas

J.C.

León

Viernes, 16 de agosto 2019, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación invernal de San Isidro una de las «patatas calientes» que hereda el nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial de León. Así se reconoce abiertamente desde el seno de la institución provincial que ve en la situación de esta zona de ocio invernal de la provincia un «pozo sin fondo» a nivel económico.

Se trata, se ha advertido en las últimas horas, de un problema «endémico» que ahora queda en manos del diputado del área pero que atañe a toda la institución.

«Está a la misma altura que el problema de la implantación de los parques de Bomberos», se ha advertido ya.

Deshacer el nudo

Deshacer el 'nudo' de las estaciones invernales, especialmente San Isidro, no es una cuestión menor. Año tras año, de forma inevitable, las pérdidas se acumulan. Y los números impresionan. En la última década San Isidro suma pérdidas que superan ampliamente los 12 millones de euros, un dinero al que habría que sumar las inversiones realizadas en la zona cuyo montante global supera los 16 millones de euros desde 2009 (ocho millones destinados a la línea eléctrica para la zona).

Pese a que los números de la institución provincial están saneados lo cierto es que el nuevo equipo de gobierno quiere poner freno a la sangría económica que supone San Isidro y en menor medida Leitariegos.

«Hay que buscar soluciones», se remarca. Pero no es sencillo dar con una 'receta' que elimine capítulos de gastos (algunos enquistados como el de personal) y permita la entrada en 'números negros'.

Alquiler temporal

De este modo «todas las opciones están sobre la mesa», se repite una y otra vez. Y todas las opciones son «todas», desde la semiprivatización de la estación (un aspecto que el último equipo de gobierno ya barajó de forma reiterada) hasta el uso conjunto con Fuentes de Invierno (Asturias) para atraer más esquiadores o el 'alquiler' de los espacios de la estación en verano.

En una temporada 'media' los ingresos de San Isidro han ascendido a 1,6 millones de euros mientras que los gastos corrientes y de personal superan en términos generales los 2,7 millones de euros, pero estos números se han complicado de forma reiterada a lo largo de los años.

Leitariegos

Misma situación se presenta en Leitariegos, con unos ingresos de 600.000 euros frente al 1,1 millón de gastos de media. Los números también en este último caso son negativos.

Ahora la institución provincial busca una alternativa que permita aminorar el coste de las estaciones. No es sencillo aunque la frase que se destila desde el equipo de Gobierno no deja lugar a dudas: «No hemos venido para estar cómodos en el sillón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios