Diputación invierte 7,7 millones de euros en la estación de esquí de Leitariegos, para la realización de cinco nuevos proyectos

El diputado de las Estaciones de Esquí, Miguel Ángel del Ejido, junto con el vicepresidente por el Bierzo, Ángel Calvo. /
El diputado de las Estaciones de Esquí, Miguel Ángel del Ejido, junto con el vicepresidente por el Bierzo, Ángel Calvo.

Estas adecuaciones, en las que desataca las mejoras de la pista de esquí, así como la instalación de un sistema de fabricación de nieve artificial por un importe de 1.400.000 euros, verán la luz en la temporada 2019-2020

S.FERNÁNDEZ León

La Diputación de León ha presentado este lunes, 30 de junio, el nuevo plan de mejora de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana , que tendrá un valor de 7,7 millones. La mitad de la inversión será financiado por la Junta gracias al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, mientras que el resto de la cuantía será realizada por la institución provincial.

En la presentación de este nuevo proyecto, estuvo presente el diputado de las Estaciones de Esquí, Miguel Ángel del Ejido, junto con el vicepresidente por el Bierzo, Ángel Calvo. «Es un paso muy importante para nosotros presentar este plan debido a las complicaciones medioambiantales que supone realizar una adecuandcón en esta zona, muy protegida debido a su valor medioambiental», reconoció Del Egido, quien incidió en que ya habían elaborado un estudio de impacto ambiental a la Junta «para que corrijan y determinen por dónde se debe incidir» a la hora de presentar el proyecto definitivo.

El diputado de las Estaciones, cifró el coste de la redacción de estos proyectos en «unos 150.000 euros»con un plazo máximo de 90 días» para presentarlos.

Proyectos

Adecuación de la pista de esquí e instalación de un sistema de fabricación de nieve artificial

Sustitución del telesilla La Laguna

Desplazamiento del telesquí Ferradura

Sustituir el telesquí La Mora

Creacción de una balsa de agua

Estas actuaciones, que según las previsiones de la Diputación verán la luz en la temporada 2020, llevará a cabo varias actuaciones. Por un lado, la adecuación de la pista de esquí, así como la instalación de un sistema de fabricación de nieve artificial, todo ello con un importe de 1.400.000 euros. La sustitución del telesquí La Mora por una más actualizada y novedoso, por imponte de 450.000 euros, es otra de las obras que se elaboraran. Además, se Desplazará el telesquí Ferradura, situado en la parte superior pero en la actualidad afectado constantemente por numerosos aludes debido a la pendiente del terreno. La Diputación ha hecho estudios de prevención y prevenirlo costaría 600.000 euros y no se tenía la seguridad de evitarlo. Por ello se desplazará a otra zona de la estación por cerca de 200.000 euros.

Otra de las actuaciones que se emprenderá será la sustitución del telesilla La Laguna, debido a que ya se ha quedado desfasada.

Por último, este acondicionamiento incluye la creación de una balsa de almacenamiento de agua, por un importe de 400.000, necesario para la creación de nieve artificial.

La institución provincial considera que algunas de las pistas se quedan pequeñas debido a la gran afluencia de esquiadores en la época de nieve, pero según indicó Del Ejido pero son consciente del grado de dificultad de la adecuación de nuevos terrenos debido a «ser una zona reserva de la biosfera y del osos y por otro lado, estar en un lugar limítrofe con Asturias, como la cual que no existe la opción de expandirse pero desde Diputación harán todo lo posible por conseguir ampliar el terreno».

Además, el diputado de las Estaciones, anunció que este año se incorporará el nuevo director de la estación de Leitariegos.

Contenido Patrocinado

Fotos