Borrar
Descubren en Alto Bernesga colonias del único pulgón depredador conocido en el mundo

Descubren en Alto Bernesga colonias del único pulgón depredador conocido en el mundo

La especie fue hallada en el año 2015 con material procedente de la localidad maragata de San Martín del Agostedo

Lunes, 16 de julio 2018, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los participantes en una salida de campo a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, enmarcada dentro del XIII Congreso Ibérico de Mirmecología descubrieron varias colonias del único pulgón conocido en el mundo, que es depredador de otros insectos. En concreto, se trata de la especie Paracletus cimiciformis, que presenta uno de los ciclos vitales más complejo de los que se conocen entre los artrópodos.

Esta especie de áfido, en su fase radicícola (en raíces de gramíneas) vive estrechamente asociado con las hormigas del género Tetramorium en una sorprendente relación trófica que fue descubierta en el año 2015 por investigadores de las Universidades de Valencia y León con material procedente de la localidad maragata de San Martín del Agostedo.

En su estudio descubrieron que su fase radicícola las formas amarillo-aplanadas (también presentan otra forma verde abombada, que es estrictamente fitófaga) presentaba un comportamiento mimético agresivo para las hormigas que lo atendían. Tras varios años de estudios de campo y laboratorio, pudieron confirmar que esta forma aplanada de Paracletus cimiciformis era capaz de sintetizar el mismo olor corporal que las hormigas que lo atienden.

Así, puede penetrar en el la cámara de cría de las confiadas hormigas y una vez allí, alimentarse de la hemolinfa de sus larvas para conseguir sobrevivir a las más desfavorables (invierno y verano extremos) cuando las gramíneas de las que se alimenta se encuentran en peores condiciones para ser succionadas.

El hallazgo, además de contribuir al conocimiento entomológico de la reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, servirá también para conocer más en profundidad las relaciones que presenta Paracletus cimiciformis, con las diferentes especies del género Tetramorium que habitan en la Península Ibérica y que son estudiadas en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios