La Cueva de Valporquero se confirma en Semana Santa con un incremento del 60% de visitantes

Cueva de Valporquero./
Cueva de Valporquero.

Más de 5.370 personas visitaron esta 'joya natural' de la provincia, donde se contabilizaron 1.978 visitantes más que en la Semana Santa de 2018

LEONOTICIAS

La Cueva de Valporquero ha sido uno de los destinos elegidos por los turistas y los leoneses para visitar durante la Semana Santa. Por ello, en la semana entre el 12 y el 21 de abril registró 5.377 visitas, lo que supone un 60% de incremento (1.978) respecto a la Semana Santa del año 2018, donde se contabilizaron, en el mismo número de días, 3.399 visitas.

Supone una de las afluencias más importante registradas por la Cueva de Valporquero durante Semana Santa durante los 52 años de apertura al público, que se inició en el año 1966 y que alcanzó su máximo histórico en el año 2017 con una afluencia superior, por primera vez, a los 76.000 visitantes.

La promoción de la Cueva de Valporquero promovida por la Diputación de León desde el pasado 1 de abril en Madrid está dando su resultado ya que fueron los madrileños quienes lideraron las visitas durante los 10 días que van desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección en lo que ha permanecido abierta todos los días. El balance recoge que 1 de cada 4 visitantes, el 25%, procedieron de la Comunidad de Madrid, seguidos, a gran distancia, de los leoneses que superaron el 14,4%.

Tras ellos, los gallegos suponen más de 13,5%, principalmente procedentes de las provincias de Pontevedra y Coruña, seguidos de los visitantes del País Vasco, que alcanzaron un 7,21%. Se ha producido, este año, un descenso de los asturianos, con poco más de un 6%, mientras que en el lado contrario se ha incrementado, porcentualmente, los vallisoletanos, con algo más de un 4%.

Las visitas de los madrileños y los leoneses se incrementaron respecto a los 10 días de la Semana Santa de 2018. Hace un año, los visitantes procedentes de Madrid alcanzaron el 17%, mientras que los procedentes de la provincia fueron un 11,4%.

Viernes Santo

Las buenas condiciones meteorológicas también han jugado un factor importante para mejorar los datos de visitantes que alcanzó su punto álgido el Viernes Santo con 1.182, visitantes, de los cuales 936 optaron por la visita normal. El Sábado Santo la cifra fue similar, con 1.165 visitantes, siendo ambos días los únicos en los que se superaron el millar de turistas, una cifra que no se logró superar en ninguno de los días del año 2018.

De los 5.377 visitantes, 3.388 optaron por la visita normal, lo que supuso un incremento de 1.265 más que en 2018. Por la visita larga optaron 1.925 personas, 647 más que un año antes, mientras que Valporquero Insólito, -visita que se realiza a oscuras durante una parte del trayecto- contabilizó 64 usuarios durante los 5 días de visita.

La Diputación de León está realizando una campaña promocional en medios de comunicación de ámbito provincial, regional y de provincias limítrofes de Castilla y León, Galicia, Asturias que se complementan con la presencia de la 'joya de la arquitectura natural' en las pantallas ubicadas en la Plaza de Callao en Madrid, presentes hasta el próximo 29 de abril.

A partir del próximo 1 de mayo y hasta el mes de septiembre la Cueva de Valporquero abrirá todos los días de la semana.