El CSIC y la ULE estudian cómo poner en valor el «papel relevante» del Instituto de Ganadería de Montaña de León

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto al rector de la Universidad de León, Juan F. García Marín, durante la visita./Gonzalo Hervás
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto al rector de la Universidad de León, Juan F. García Marín, durante la visita. / Gonzalo Hervás

Rosa Menéndez asegura que Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en consideración la necesidad de personal científico y de apoyo del IGM

MIRIAM BADIOLA

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC), Rosa Menéndez, ha visitado el Instituto de Ganadería de Montaña de León acompañada por el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, donde señaló que ambas instituciones estudian cómo fortalecer su colaboración para «poner en valor el papel relevante en la economía de Castilla y León» del centro, «por sus implicaciones sociales y económicas».

Rosa Menéndez apuntó que el motivo de su visita es «conocer en vivo, directo y de primera mano» qué se hace en el centro, así como «ver su potencial» y poner de relieve «la ciencia de excelencia» que se desarrolla en un «centro pequeño» que ha sufrido «reducciones de personal debido a la crisis» pero que, según aseguró, «se tiene en consideración su necesidad de personal científico y de apoyo», con «buena perspectivas de futuro»

Menéndez resaltó el esfuerzo del IGM por «dar fuerza y poner en valor una actividad de relevancia para Castilla y León, y en concreto para León», porque «desarrolla la actividad ganadera, pero al mismo tiempo conecta con la salud, el empleo o el medio ambiente».

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, insistió en la pérdida de personal cualificado que ha sufrido el centro durante los últimos años, pero ensalzó la labor de la «gente joven muy cualificada» que ahora trabajada en él «que han nutrido de calidad a un centro de referencia es toda España, especialmente en el área de los rumiantes».

García Marín recordó que el IGM de León tuvo un papel «fundamental» en la «mejora de la alimentación del ovino de leche y en la sanidad de este tipo de ganadería», algo que «se ha trasferido a la sociedad de todo el mundo», así como «al desarrollo de los bueyes de León».

Papel de la mujer

Durante su visita al Instituto de Ganadería de Montaña de León, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez abogó por la «igualdad de oportunidades» entre hombres y mujeres, ya que «lo que importa es la capacidad de las personas», motivo por el que hizo un llamamiento a las mujeres y jóvenes para «que no tengan miedo a los retos o a su dificultad», porque «todos somos capaces y nadie es prescindible en esta sociedad».