Borrar
La ganadería extensiva de montaña ha sufrido este año grandes pérdidas. Ana G. Barriada

Crisis en la ganadería: los costes aumentan un 50%, mientras que el precio de venta solo un 10%

Javier Díez Fernández, ganadero de Tolibia de Arriba, se lamenta del mal año para la ganadería | «Los costes igual suben un 50 por ciento y los animales se venden a un 10 por ciento más»

Lunes, 22 de agosto 2022, 08:05

Comenta

Los costes de mantener a un animal han subido un 50 por ciento durante este año, mientras que la venta del mismo solo se incrementa en un 10 por ciento. Así es dificil que salgan las cuentas. Eso le pasa a Javier Díez, ganadero de Tolibia, que «si no fuera por las ayudas de la PAC no podría vivir».

«Las soluciones que yo veo es que se acabara la guerra de Ucrania, que bajaran los precios, que bajaran los combustibles... pero bueno eso ya no depende de nosotros»

Javier Díez

Ganadero de Tolibia de Arriba

«Este año, sobre todo, para los ganaderos de montaña en extensivo ha venido muy malo. Ha sido un año muy seco, muy mal año de cosecha» y por si fuera poco «subieron todos los precios, subió el gasoil, subió el plástico, subió la cuerda... y luego eso no se revierte a la hora de vender los animales».

Entre él y su hermano tienen aproximadamente unas 250 cabezas de ganado a las que, si las condiciones, sobre todo climáticas, no mejoran en octubre tendrán que empezar a dar de comer. Por el momento no ha sido necesario cambiarlas de ubicación, pero esta situación se esperaba «a mediados de septiembre, no ahora».

Un problema 'sin solución'

Con estas condiciones «es normal que cada vez menos gente se quiera dedicar a la ganaderia» y lo peor de todo es que no se puede hacer nada para solucionarlo. Javier pediría que «se acabara la guerra de Ucrania, que bajaran los precios, que bajara el combustible..» pero, desgraciamente eso es algo que él no puede controlar.

Aún así Javier mantiene las esperanzas puestas en las lluvias. Aunque «las perspecticas son muy malas», el resultado todavía puede cambiar dependiendo de «como venga el otoño» y de «si sigue lloviendo y brota un poco el campo» porque «dar de comer dos meses dos meses antes o dos meses después te cambia la rentabilidad totalmente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Crisis en la ganadería: los costes aumentan un 50%, mientras que el precio de venta solo un 10%