Cae en A Coruña una banda itinerante que robó en locales de ocio del medio rural de León

Momento de la detención. /GuardiCivil
Momento de la detención. / GuardiCivil

Los ladrones entraban en los locales facturando el bombín de la cerradura de la puerta en establecimientos ubicados en pequeñas localidades de Galicia, Asturias y León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Guardia Civil ha detenido a los componentes de un grupo criminal afincado en la localidad de Carballo (A Coruña) especializado en robos con fuerza en establecimientos de ocio a los que se les atribuyen cerca de medio centenar de robos en Galicia, León y Asturias

Según ha informado el Instituto Armado a través de una nota de prensa, la operación se inició a principios del mes de enero, tras tener conocimiento de varias denuncias por robo en varios establecimientos de ocio.

El modus operandi se caracterizaba porque en todos los casos entraban en los locales fracturando el bombín de la cerradura de la puerta. Destaca la Guardia Civil que normalmente seleccionaban establecimientos ubicados en pequeñas localidades y el objetivo que perseguían era la sustracción de la recaudación de las máquinas recreativas y las cajas registradoras.

La Benemérita incide, además, en que los vehículos de alta gama que utilizaban y la amplia experiencia en estos tipos de robos dificultaron sobremanera las investigaciones que se venían realizando para su localización.

Por ello, señala, fue necesario un amplio esfuerzo de coordinación y análisis llevado a cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de las provincias de Oviedo, Pontevedra y Ourense, para concluir que los robos que se estaban produciendo en el ámbito rural de sus respectivas demarcaciones además de la provincia de León, estaban siendo cometidos por el mismo grupo de delincuentes.

Después de un exhaustivo control y seguimiento de los integrantes del grupo se pudo comprobar que estaban asentados en la localidad de Carballo.

Este miércoles se llevó a cabo la fase de explotación de la operación que se desarrolló en las localidades de Carballo, Corcubión y Cambre, todas ellas de la provincia de A Coruña, donde fueron localizados y detenidos los ocho miembros del grupo criminal a los que se les atribuye la comisión de 50 robos, alguno de ellos con intimidación y violencia, en las provincias de Asturias, León, Ourense y Pontevedra.

Los detenidos pasarán a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Carballo, en A Coruña.