Cistierna, obligada a convocar un nuevo pleno por la 'fuga' de sus concejales de las mesas electorales
Los ediles municipales aceptaron, salvo en uno de los casos, su autoexclusión en el sorteo de mesas electorales | El alcalde convoca un nuevo pleno extraordinario para realizar otro sorteo, esta vez sí, sin exclusión de ningún tipo
El Ayuntamiento de Cistierna ha convocado para este mismo martes un pleno extraordinario en el que se celebrará un nuevo sorteo de cara a las elecciones a Cortes de Castilla y León de 13 de febrero de 2022. El pleno tiene como fin la «designación de miembros titulares y suplentes de las mesas electorales. Repetición del sorteo realizado el día 18 de enero de 2022».
El pleno asume así el error cometido en la última fecha cuando los concejales de PSOE, PP, UPL Y Cs en Cistierna formalizaron, de parte, su autoexclusión en el sorteo de las mesas electorales. La inédita decisión fue acordada a instancias del alcalde de la localidad, Nicanor Sen, pero contradecía abiertamente la norma.
La exclusión
La exclusión del pasado día 18 se realizó atendiendo a que todos ellos serán, sobre el papel, apoderados o representantes por sus partidos en las diferentes mesas electorales. Un argumento que, este mismo lunes, no ha sido refrendado de forma en una consulta realizada a la junta electoral.
La decisión de los representantes de los diferentes partidos fue denunciada por el concejal de Cistierna Activa en el municipio quien ha denunciado la citada autoexclusión de los concejales de los partidos políticos PSOE, PP, UPL y Cs del sorteo para el nombramiento de los presidentes y vocales de las mesas electorales del municipio de Cistierna.
La oposición se siente una víctima
Ahora los concejales de la oposición se sienten víctimas del caso y aseguran que fue el alcalde quien excluyó «a los concejales socialistas antes del sorteo electoral», así cómo «qué Ley dispone las recomendaciones de Sen Vélez y de la secretaria Accidental para que parte de nosotros fuéramos también excluidos».
Igualmente tratan de «improbable legalidad de la decisión del alcalde y de la secretaria accidental de excluir a miembros del consistorio, llegando a dicho Pleno con los concejales socialistas excluidos previamente».
Igualmente la oposición ha recordado las palabras textuales del alcalde: «Las personas que se consideran que se pueden excluir me explico: nosotros los que vamos de apoderados o de interventores ¿no? por los partidos políticos, no deberíamos formar parte de las mesas porque estamos representando un cargo público».
Aclaración
Por ello los concejales del PP, UPL y Cistierna Activa registraron «a tiempo una instancia general para que con la mayor prontitud posible, resuelvan estas dudas explicando qué Ley ampara estas decisiones».
Los grupos vadinienses han solicitado por ello que ahora el pleno de repetición del sorteo, este martes 25 de enero, comience con la revisión del listado de los excluidos previos, «ya que sólo deberían de ser los que legalmente pueda excluirse».