Borrar
Instante de la grabación del documental.
Ciñera acoge conversaciones sobre la mina entre mujeres

Ciñera acoge conversaciones sobre la mina entre mujeres

'Contar la vida, narrar la mina' es una de las actividades de Laav_17, una iniciativa del Musac y que reabrirá el cine Emilia de Ciñera este sábado

LEONOTICIAS

Jueves, 5 de octubre 2017, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo 'Cine Emilia' de Ciñera abre sus puertas de nuevo este sábado para proyectar una película colaborativa desarrollada por los mineros y 'mineras' de la cuenca de Gordón.

'Contar la vida, narrar la mina'. Con este título se plantea la jornada que tendrá lugar este sábado por la tarde en la localidad de Ciñera de Gordón, dentro de los Encuentros Laav_17, organizados por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, vinculado al Musac.

En dicha jornada se presentará a las cinco en el Hogar del Jubilado el proyecto de creacióninvestigación que se ha estado desarrollando en la comarca de Gordón, y a las siete se proyectará la película resultante de dicho proceso, titulada 'Puta mina', en el cine Emilia, un local que perteneció a la Hullera Vasco-Leonesa y que permanece cerrado en la actualidad.

La película 'Puta mina' propone una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón, en la localidad de Ciñera, afectada desde hace años por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella. La película se ha realizado durante el último año a partir de la creación de un grupo de trabajo formado principalmente por mujeres asociadas a la cuenca minera, junto con la colaboración de algunos de los últimos mineros en activo, que han grabado quizás las últimas imágenes de los pozos y galerías de la cuenca minera.

La grabación comenzó coincidiendo con el encierro de cuatro mineros en el pozo Aurelio, en 2016. El grupo de trabajo formado por las mujeres mineras ha recopilado más de 50 horas de grabaciones de diálogos en los que se tratan varias cuestiones sociales, culturales e históricas referidas a la minería, que tras un largo proceso de selección se han condensado en una película de una hora de duración.

Los Encuentros Laav_17 se plantean anualmente como un intercambio y una puesta en común de los procesos y resultados desarrollados con los grupos de trabajo integrados en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. En los encuentros de este año participan tres invitadas de excepción: María Acaso, una de las principales expertas españolas en innovación educativa, Mafe Moscoso, investigadora y artista y Montse Romaní, también investigadora en el campo audiovisual y la política cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios