Borrar
Origen del incendio en Matalavilla.
Cinco incendios permanecen activos en la provincia leonesa

Cinco incendios permanecen activos en la provincia leonesa

El declarado en Matalavilla, municipio de Palacios del Sil, se mantiene en nivel 1 de peligrosidad

ICAL

Viernes, 13 de octubre 2017, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco incendios continúan activos en la provincia leonesa en la tarde de este viernes. Se trata de los fuegos localizados en Matalavilla (municipio de Palacios del Sil), San Martín de Moreda (Vega de Espinareda), Sosas de Laciana (Villablino), La Faba (Vega de Valcarce) y Caldas de Luna (Sena de Luna), según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El incendio de Matalavilla, que permanece en nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal y llegó a precisar la intervención de varios medios aéreos, mantiene operativas a cinco cuadrillas, un técnico y un agente medioambiental.

El riesgo del incendio forestal declarado en las inmediaciones de la localidad Matalavilla, en el municipio leonés de Palacios del Sil, ha aumentado en las últimas horas por el tiempo que lleva activo y debido a que ha llegado a una zona hábitat de osos y urogallos.

De esta forma, la Junta ha situado el fuego en el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, tras llevar doce horas activo, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las razones por las que se ha decidido elevar el nivel de peligrosidad obedecen al tiempo que lleva activo el incendio y a que las llamas han alcanzado una zona especialmente sensible desde el punto de vista ecológico, por ser hábitat de osos y urogallos.

En estos momentos trabajan en la zona tres helicópteros, cuatro grupos ELIF, tres cuadrillas, un técnico, tres agentes medioambientales y un avión anfibio, que estaba practicando labores de extinción en Palencia y tuvo que ser trasladado hasta El Bierzo.

Según el alcalde de esta localidad berciana, Roberto Fernández, esta mañana el incendio ya había arrasado unas cien hectáreas.

Al tratarse de focos localizados en zonas altas y/o de acceso peligroso, los efectivos se retirarán al caer la noche y las labores se reanudarán mañana. El de Sosas de Laciana tiene un frente de varios kilómetros pero no afecta a superficie arbolada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios